• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cumbre Regional

Mondino ratificó que el Mercosur necesita un "shock de adrenalina"

En una cumbre en Mercosur, ratificó la pertenencia argentina al bloque, pero consideró “innegable” el estancamiento del mercado intrazona en los últimos 10 años

07 Julio de 2024 15.21

La canciller, Diana Mondino, aseguró este domingo en Asunción que el Mercosur necesita un “shock de adrenalina” para avanzar en el comercio al interior regional y en el relacionamiento con otros mercados.

Al intervenir en la sesión plenaria del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Mondino destacó que su país está en un nuevo proceso de impulsar una política económica exterior “muchísimo más activa, centrada en la libertad”.

”En lo que respecta a Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque, de la cual nunca hubo ni habrá dudas”, dijo Mondino, quien representará en la capital paraguaya al presidente Javier Milei, que desistió de participar en el encuentro con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Mondino elogió al Mercosur

La canciller celebró, entre otros, que este mecanismo, surgido hace 33 años, constituye el principal destino de las ventas externas de su país y es el “primer escalón” para la internacionalización de sus empresas.

En ese sentido, señaló que el Mercosur tiene “un enorme potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo”, pero advirtió que no se está aprovechando en su totalidad.

”Creo que el Mercosur está necesitando, no sé, un shock de adrenalina”, planteó. Además, consideró “innegable” el estancamiento del mercado intrazona en los últimos 10 años y se quejó de las barreras arancelarias y paraarancelarias “entre nosotros mismos”.

De igual forma, llamó la atención sobre el “alto grado de inercia” del bloque.

”No es que no avance, pero el mundo va más rápido”, dijo y advirtió que el bloque no tiene agilidad ni capacidad para proyectarse hacia los temas del futuro, entre ellos la inteligencia artificial.

También criticó que el Mercosur no logró facilitar el acceso a grandes mercados extrazona, no poseen acuerdos comerciales con países que dinamizan el escenario internacional y tachó de “una grosería” el elevado arancel externo común.

En ese contexto, abogó por explorar acuerdos con Vietnam, Indonesia y países de África, para lo cual propuso la posibilidad de que se den acuerdos bilaterales y una mayor flexibilidad en las negociaciones. “Tenemos un único camino para lograr un Mercosur más ágil y más moderno y es tomar decisiones que no son duras, no son decisiones valientes, son decisiones de sentido común”, indicó.