• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST 2.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Este jueves

Milei presenta el Plan de Alfabetización junto a Sandra Pettovello

El Presidente y la ministra encabezarán la presentación del “Compromiso Federal por la Educación”. Hubo cambios de último momento en el decreto que establece los contenidos de la iniciativa. Expectativa por los recursos que serán asignados

04 Julio de 2024 09.19

Después de un mes de preparativos y larga meditación, hoy será el acto de relanzamiento en San Juan de la figura de Sandra Pettovello, la conductora del mega-ministerio de Capital Humano que hasta ahora sólo se había destacado por las disputas con los referentes de organizaciones sociales, los escándalos por irregularidades en la gestión y las intrigas por renuncias y despidos intempestivos. Será la primera aparición de Javier Milei en un acto federal en el interior, una cabal demostración de que respaldo ciego a su amiga y confidente, a quien sostuvo en el cargo a pesar de la polémica, es inamovible a pesar de los llamados de atención de la política. Incluso en el propio Gabinete, donde le achacaban a su falta de experiencia de gestión la serie de conflictos internos que la desvelaron.

Hasta anoche se estaban definiendo los detalles del plan entre el área de legales del ministerio que maneja la mediática abogada Leila Gianni y la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de Javier Herrera Bravo, en un rol de revisión. Estaba planeado que el decreto que pondrá en vigencia el programa saliera publicado hoy, pocas horas antes de la presentación oficial. Y así fue, aunque en las últimas horas de la tarde de ayer la hoja de ruta se había puesto en duda porque se introdujeron cambios de último minuto.

En el decreto de lanzamiento no se específica el presupuesto, pero se faculta a la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos para ocuparse de adecuarlo. No está claro cómo cuadrará con el estricto plan de ajuste del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, pero dicen que tuvo un rol importante para forzar que cierren las cuentas el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, llamado por algunos libertarios de la administración “mago del superávit” y por otros, directamente, “Superman”. “Se están terminando de cerrar algunas cosas. Falta cerrar bien los acuerdos con las provincias y la cuestión de los recursos”, dijeron en Educación.

En principio, los montos erogados irán principalmente a la compra y distribución de libros para los primeros grados. Pero no está determinado si habrá fondos para la formación de los docentes (o, como los llamaron, “capacitadores en alfabetización”). Según adelantaron en Gobierno, las evaluaciones se realizarán cada tres o, máximo, seis meses. “La idea es que dejen de ser anuales, sino en períodos más cortos, para que se vea bien cómo es la evolución”, dijo un miembro del equipo.

También sobre el filo de la fecha definían la dinámica del acto, y la principal duda era sobre el tipo de participación que estará dispuesta a asumir Pettovello, una de las funcionarias de bajo perfil extremo, en la línea de Karina Milei (aunque dicen que no se oculta por seguir órdenes, sino por aversión a ese tipo de exposición). En particular, nadie puede asegurar si estará dispuesta a hablar por primera vez en público y en vivo en un evento oficial.

La idea original del Presidente era que así fuera, para terminar de reafirmarla en el cargo después de los tambaleos de hace menos de un mes. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acaba de sugerirles a sus ministros, incluida Pettovello, que salgan de su extendido ostracismo y empiecen a oficiar de voceros y defensores de la gestión. Sin embargo, hasta ayer, la ministra, que había accedido a encabezar el acto, prefería evitar exponerse de esa manera.

“No quiere”, intentaban explicar en la sede de la administración nacional, aunque sin entender exactamente los motivos. Hasta que esta tarde, una alta fuente reveló que finalmente está planificado que Pettovello quede a cargo el discurso de cierre, después de las palabras del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Otra, menos de 24 horas antes, aún lo ponía en duda. “Es así, cambia todo el tiempo”, mascullaron en el ministerio. En la Casa Rosada dijeron que el Presidente “seguramente diga algunas palabras”.

Como todas las actividades del área, los detalles el acto se mantienen en reserva por orden de la ministra. Pero según pudo confirmar este medio, está previsto que Milei, Pettovello y Torrendell se reúnan en el Aeroparque a las 7.30 para emprender el vuelo hacia San Juan. Una vez en el Museo Casa Natal de Sarmiento, en la capital, donde los recibirá el gobernador Marcelo Orrego (de PRO), a las 11.15 iniciará la ceremonia con la firma del acta de inauguración junto a los ministros de educación de las provincias (dicen que todas presentaron sus programas y asumieron “el compromiso” de formar parte). Después será el turno de las aún inciertas alocuciones.

Será la primera vez que el Presidente participe en un acto en el interior del país, y en la Casa Rosada cuentan que fue Karina Milei, su hermana y secretaria general, quien le recomendó que empiece a ir a las provincias -y que lo haga costumbre- para recuperar el contacto con “la gente”. Creen que, más allá de las redes sociales, su medio de comunicación preferido y las entrevistas con medios perdió esa conexión desde que asumió y se recluyó en Olivos y Balcarce 50, con excepción de sus múltiples viajes al exterior. No obstante, niegan que esta agenda federal haya sido pensada para contrarrestar las críticas por esas travesías a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. “A Javier le importa un bledo lo que digan de él”, se despacharon en su entorno. E insistieron en que es un apoyo a su funcionaria, después de incluir el tema educativo en el Pacto de Mayo, como pedía la oposición, aunque con énfasis en la “utilidad” y sólo para los niveles inicial y secundario.