• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

14 C ° ST 13.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Amenazas a Cristina Kirchner

Los cuatro integrantes de Revolución Federal fueron liberados

La Cámara Criminal y Correccional Federal aceptó el pedido de la defensa de Jonathan Morel, líder de la agrupación y los otros miembros. La querella de la vicepresidenta se opuso.

(Foto: Anfibia)

01 Noviembre de 2022 18.04

La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal, la organización política acusada de participar indirectamente del ataque a Cristina Kirchner. La querella de la vicepresidenta se opuso por escrito a que se les permitiera quedar en libertad.

Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra fueron liberados este martes bajo el argumento de que “no existen riesgos procesales” para que continúen detenidos.

La defensa de los acusados había presentado un primer pedido de excarcelación ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien había rechazado la petición. En este caso, el fallo firmado por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocó la decisión de Martínez de Giorgi y concedió la excarcelación.

Sabrina Basile
Una de las detenidas fue Sabrina Basile, hija de Alfio Basile.

Uno de los puntos que llevaron a los jueces a tomar esa decisión es que ninguno de los acusados cuenta con antecedentes penales y el domicilio de los cuatro se encuentra constatado.

Con respecto a un posible entorpecimiento de la investigación, la Cámara Criminal y Correccional Federal discrepó con el juez Marcelo Di Giorgi y argumentó que los aparatos telefónicos, notebooks y celulares de los acusados quedaron en manos de la Justicia para que formen parte de la investigación.

El fallo también sostuvo que la investigación es ajena a la causa que analiza el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre en la puerta de su departamento de Recoleta.

“Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del fuero n° 5 (María Eugenia Capuchetti) y por la presidencia de esta Cámara (causa nro. 3103/2022/1/SE1) y no se verifica –de momento- la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, sostuvo la resolución.

La querella de la vicepresidenta se opuso por escrito a que se les permitiera quedar en libertad, pero la Cámara Criminal y Correccional Federal no hizo lugar a esa oposición.

El fallo resaltó que “el mínimo de pena aplicable ascendería a los tres años de prisión, lo que eventualmente avalaría una pena de ejecución condicional” y que eso no cambiaria si se aplicara el pedido fiscal para agravar la figura penal por actos discriminatorios.

Los cuatro integrantes de Revolución Federal estaban detenidos desde hace doce días, desde el pasado jueves 20 de octubre, cuando el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la prisión preventiva por posible entorpecimiento de la investigación.