El juez federal Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, defiende este miércoles desde las 10 su candidatura ante la Comisión de Acuerdos del Senado. En caso de obtener dictamen favorable, su pliego será tratado en el recinto.
La Comisión de Acuerdos del Senado recién firmaría los dictámenes después de las audiencias de ambos candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel-García Mansilla, luego del 28 de agosto, tras la exposición en Cámara Alta del académico, que podría reemplazar a Juan Carlos Maqueda en el máximo tribunal.
Los dictámenes de comisión deben sumar nueve firmas, una mayoría simple: para que eso ocurra, Unión por la Patria dejó en claro que las firmas las consiga el oficialismo. Pero la complicación para los libertarios se dará con el tratamiento en el recinto. Allí sí necesitará que cada pliego tenga mayoría calificada de dos tercios de los votos. Es decir, 48 votos a favor. Sin dudas para ese número el oficialismo deberá tener un acuerdo político con UxP, ya que los libertarios son solamente siete senadores y el kirchnerismo 33.