• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

10 C ° ST 9.74 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Negociaciones

Ley Bases y paquete fiscal: Diputados convocó a las reuniones de comisión mañana y habría sesión el jueves

El oficialismo quiere conseguir dictamen de mayoría. Negocia con la oposición dialoguista los cambios incorporados por el Senado en el RIGI, rechaza achicar la lista de empresas a privatizar y quiere incluir el tratamiento de Ganancias y Bienes Personales.

Foto: Prensa Diputados

24 Junio de 2024 20.51

La Cámara de Diputados convocó para este martes a una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, para las 15:00, con el objetivo de obtener dictamen de mayoría para la Ley Bases y el paquete fiscal y este jueves tratar ambos proyectos en el recinto.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión de Legislación General, Santiago Santurio. Es el paso previo para tratar la Ley Bases y darle al presidente Javier Milei su primer triunfo parlamentario.

El oficialismo todavía negocia con la oposición dialoguista los votos para que se aprueben los cambios que el Senado incorporó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero se mantengan sin modificaciones el resto de los capítulos.

También incorporar al debate la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que tanto Unión por la Patria como los diputados patagónicos se niegan a tratar por haber sido rechazado por el Senado. Lo mismo sucede con Bienes Personales.

Además, el titular de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó a un encuentro para las 18:00, para tratar el proyecto de regularización de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, así como medidas fiscales paliativas y relevantes.

Negociaciones contrarreloj

En una serie de encuentros contrarreloj, el Gobierno se reúne con los bloques dialoguistas para alcanzar un acuerdo que permita que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal, con las reformas de los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales, así como también las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentinas.

Las negociaciones están a cargo del subjefe de Gabinete, José Rolandi, y del titular de la Cámara baja, Martín Menem. Las líneas de diálogo están tendidas con los jefes de bloque de la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. El objetivo es conseguir el dictamen de mayoría este martes.

“No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas, pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”, argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuyas negociaciones permitieron destrabar tanto el tratamiento de los proyectos oficialistas en Diputados como en el Senado.