• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

17 C ° ST 17.01 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

La oposición apoyó la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan: "Se creen señores feudales"

Dirigentes de Juntos por el Cambio se manifestaron en las redes sociales sobre la suspensión de los comicios en dos de las provincias donde se iba a votar el domingo.

09 Mayo de 2023 16.50

En dos sorpresivos fallos, la Corte Suprema de Justicia anunció este martes la suspensión de los comicios provinciales previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

El máximo tribunal hizo lugar al reclamo de la oposición que impugnaba las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y Sergio Uñac por la reelección en San Juan.

Tras conocerse la noticia, algunos dirigentes de la oposición celebraron la decisión que tomó la Corte. “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias”, expresó Patricia Bullrich, a través de las redes sociales.

La presidenta del PRO remarcó: “Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

En esa línea también se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta:Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”.

“La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, enfatizó.

El diputado Mario Negri agregó: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.

En un video, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, dijo: “Las arbitrariedades, los excesos y los desvaríos tiranos, no tienen lugar en la Argentina que viene. Celebro el límite que hoy puso la Corte Suprema. Con ó sin trampas, en diciembre se van”.

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, sostuvo: “El fallo de la CSJN es correcto y ajustado a nuestra Constitución. No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular”.

Y parafraseó los dichos de Bullrich: “Basta de re-reelecciones y señores feudales del PJ que hacen lo que se les canta”. En ese sentido se refirió el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, que aseguró que la decisión de los jueces “es es ni más ni menos que un límite institucional a la perpetuidad que proponen los señores feudales del kirchnerismo”.

ferraro
Otro de los dirigentes de JxC festejó los fallos de la Corte Suprema. (Foto: Twitter)

“La decisión es un bálsamo para la democracia y un freno a los que quieren manejar las provincias como propias”, cerró.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cuestionó la decisión de los magistrados: “¿Se acabó la democracia?”, lanzó en un breve tuit.

cabandié
Juan Cabandié cuestionó la decisión del máximo tribunal. (Foto: Twitter)