• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Duro cruce

La iniciativa de Sturzenegger que impulsa un examen para ingresar al Estado provocó tensión con los gremios

El flamante ministro de Desregulación y Transformación busca dejar atrás “la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis”. La dura respuesta de ATE.

07 Julio de 2024 01.24

Luego de que se formalizara su incorporación al Gabinete como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger ya adelantó que una de sus primeras gestiones será impulsar un examen de ingreso para trabajar en el Estado. La iniciativa ya provoca resistencias en los gremios.

Ya con cargo oficial en el Ejecutivo, al artífice principal del contenido del DNU 70/2023 y de la Ley Bases se le encomendó la misión de que Estado y sus servicios tengan una gestión más eficiente, además de evaluar qué impuestos se pueden recortar. También tendrá a su cargo la organización de los ingresos y despidos de personal y diseñar el esquema de sueldos e inasistencias en el empleo público, entre otras funciones.

 

Sturzenegger impulsa un examen de ingreso para “dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis”

“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, adelantó Sturzenegger anoche en X, tras su designación oficial a través del decreto 586/2024.

Y amplió: “El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”.

 

“Empieza con una burrada y muestra toda su ignorancia”, dijo el titular de ATE

Los gremios ya se ponen en pie de guerra. Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reaccionó: “No debutó bien en su nuevo cargo. Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la Ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)”.

En la última semana, antes de que se formalizara la incorporación de Sturzenegger al Ejecutivo, ATE había reportado 2305 despidos desde el viernes 28 de junio, lo cual derivó en una protesta del sector.

Los nuevos cesanteados fueron parte de los 50 mil agentes públicos con contratos que habían sido prorrogados a fines de marzo, cuando se produjo la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En ese entonces, el Gobierno había anunciado una “auditoría permanente”.

“Es perverso para un Gobierno hablar de condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos”, siguió Aguiar, y agregó: “Es bastante hipócrita referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda gente”.

En el tramo final de su mensaje a través de las redes sociales, el líder sindical volvió a apuntarle a Sturzenegger: “Para que le quede claro y no tenga dudas, desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad. Nunca aceptemos el acomodo y el dedo”.

Y concluyó: “Me permito, respetuosamente, darle un último consejo: no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial”.