• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 19.81 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

La Asociación Argentina de Tartamudez repudió los comentarios de Levinas: "Dañan a las personas que tartamudean"

El periodista apuntó la tartamudez del ministro de Interior "Wado" de Pedro como un defecto. La AAT y el Gobierno Nacional lo calificaron de "discriminatorio".

22 Mayo de 2023 16.25

El periodista Gabriel Levinas generó una ola de repudio debido a una serie de comentarios desafortunados en los cuales señaló, de forma peyorativa, la tartamudez del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y sostuvo que “Argentina no está preparada para un Presidente Tartamudo”.

 "Me gustaría un país que estemos tan evolucionado intelectualmente que el Presidente pueda ser una persona que es tartamuda", sostuvo el periodista en “Solo una vuelta más” en TN. A partir de ese momento, las redes sociales y la dirigencia política se hicieron eco de los comentarios, que generaron disgusto y rechazo en todas partes.

Al respecto, la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) apuntó contra el periodista por sus dichos “discriminatorios y peyorativos”.

"Una vez más nos encontramos en la necesidad de repudiar comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática", apuntaron a través de un comunicado oficial en redes sociales en respuesta a Levinas. 

"Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales", advirtieron.

"Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean. La Asociación Argentina de Tartamudez lleva más de 25 años trabajando en la difusión, concientización, acompañamiento y capacitación en torno a esta alteración en la fluidez del habla" sentenciaron.

aat. gabriel levinas

 

Oficialismo y oposición repudiaron los dichos de Levinas contra de Pedro

A su turno, llegó el repudio y la solidaridad desde el arco político. Uno de los primero fue el jefe de Gabinete Agustín Rossi, quien afirmó en C5N "lo de Levinas fue una brutalidad". "Primero creí que era una fake, que no era verdad, que alguien no podía decir eso en un canal de televisipón", se sinceró. "Repudio totalmente lo ocurrido y mi solidaridad con el ministro de Pedro", manifestó este lunes.

En tanto, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti señaló en Twitter que "esto también es violencia política y es discriminación y es odio, y es todo lo que queremos que termine de una vez". Por eso, "vamos a seguir luchando, junto a grandes compañeros como Wado", enfatizó la funcionaria.

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelen Mazzina, consideró "inadmisible la agresión de Levinas" al señalar que apeló "a su tartamudez para definir sus capacidades para ejercer un cargo público". "Queda claro que, para lo que la sociedad no está preparada, es para seguir soportando el odio y la violencia que emana de algunos sectores", remarcó en sus redes sociales.

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, manifestó "todo su repudio" a las declaraciones de Levinas al afirmar que "es violencia política y discriminación" y que son "expresiones de odio que nos dañan como personas y como sociedad".

En tanto, el precandidato a presidente por la UCR en Juntos por el Cambio (JxC), Facundo Manes, sostuvo que "el impedimento para ser servidor público es servirse de lo público, pero para nada un problema neurológico". En diálogo con Radio La Red, Manes señaló que De Pedro hizo un tratamiento por su tartamudez y que "ha mejorado muchísimo".

"Eso es producto de dos cosas: de su esfuerzo personal, de su resiliencia y también del tratamiento correcto que ha recibido desde hace años. Más allá de las diferencias políticas que yo tengo con 'Wado', habla de su resiliencia, de su capacidad de enfrentar una dificultad y tratarse", remarcó.

Asimismo, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, escribió en Twitter: "Los dinosaurios van a desaparecer", dijo Charly allá por los 80... Solo depende de nosotros", junto a una imagen del textual de Levinas en TN.

 

Los dichos de Levinas que generaron rechazo

Levinas dijo en una entrevista: "Me gustaría un país que estemos tan evolucionado intelectualmente que el Presidente pueda ser una persona que es tartamuda".

Y agregó: "Pero si vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a Presidente sabés que en la Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso. ¿Por qué lo ponés igual? ¿Por qué lo señalás igual?", en referencia a la posibilidad que el ministro del Interior pueda ser electo Presidente.

Y remató: "No sé por qué lo hacen...va al muere (de Pedro)". Además hizo una comparación con otras figuras del peronismo: "Con la oratoria de (Carlos) Menem, la oratoria de (Néstor) Kirchner, la oratoria de Cristina (Fernández), la oratoria de (Juan Domingo) Perón, (De Pedro) es un tipo que no puede hacer oratoria", manifestó Levinas.