• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

23 C ° ST 23.29 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Escasez de gasoil

Fracasó la reunión entre Transporte y los transportistas autoconvocados en Buenos Aires

Por la problemática del abastecimiento de combustible y la suba de precios, sectores se habían manifestado esta mañana bloqueando la autopista Buenos Aires- La Plata. Los transportistas esperaban ser recibidos por el ministro, pero fueron derivados a otros funcionarios.

22 Junio de 2022 18.55

La problemática del abastecimiento de combustible, junto a la suba de precios que se autorizó, el malestar en el sector de transportistas se dio a nivel nacional. El sector convocó a un paro por tiempo indeterminado con retenes en las rutas. Mientras tanto, la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) continúan en pie de lucha este miércoles reclamando además, que se equiparen los precios del combustible con la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, ante la manifestación del sector que realizó cortes en la autopista Buenos Aires- La Plata de esta mañana, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a los transportistas a una reunión. Sin embargo, esta no se llevó a cabo y fue un fracaso.

Los transportistas autoconvocados decidieron no participar de la reunión puesto que la misma no contaba con la presencia de Alexis Guerrera, el ministro de Transporte. En la mañana, Sergio Berni, ministro de Seguridad, se había comprometido a que la reunión tendría a los ministros de Transporte, de Economía, Martín Guzmán y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Sin embargo, se encontraron con otros funcionarios: la subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y director de Transporte de Cargas bonaerense, Miguel Betilli.

El grupo que interrumpió el paso en la autopista Buenos Aires-La Plata está encabezado por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), los administradores portuarios. Estos sectores van con un petitorio que pide garantizar el abastimiento a precios de la Ciudad de Buenos Aires, la provisión de insumos y repuestos y reajuste delas tarifas de fletes.

Al encuentro no fueron convocadas las cuatro entidades principales del sector, que son la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac). Estas entidades se manifiestan abiertamente en contra de los cortes de ruta y proponen una salida de diálogo para el conflicto

Conflicto Nacional

La problemática del abastecimiento de combustible junto a la suba de precios afecta a diferentes provincias del país. Por ello, las medidas de fuerza y las movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país.

Los gremios reclaman que se normalice el abastecimiento de combustible, y que los precios se equilibren y sean similares a los de Capital Federal. Además, se incluye el pedido de que las tarifas de fletes se actualicen, y se plantea la necesidad de acceder a insumos como repuestos y neumáticos.

Existen movilizaciones en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires. 

Cabe recordar que la escasez del gasoil golpeó con fuerza en el norte argentino, generando serios inconvenientes en el sector productivo, afectando principalmente a la zafra de caña de azúcar y el limón.

Mientras tanto, la provincia de Tucumán se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas. Desde el día de ayer, se inició un paro de tiempo indefinido con cortes, cuyo reclamo exige sobre todo, más federalismo y que los precios se equiparen con lo que se paga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ayer hubo bloqueos en algunos accesos a la capital, y en zonas del interior organizados por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán.

El dirigente Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT, había explicado que en la provincia no sólo hay faltante de gasoil, sino que este se consigue a un precio de 185 a 190, de 100 a 200 litros por camión. Y denunció que la situación afecta la actividad y la competitividad. Del mismo modo, también se reclama que actualmente se trabaja con tarifas que no fueron actualizadas cuando todos los insumos para la actividad han tenido una suba.