• Dólar
  • BNA $942 ~ $982
  • BLUE $1240 ~ $1240
  • TURISTA $1507.2 ~ $1507.2

35 C ° ST 33.59 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Escándalo del expresidenten

Fabiola declara desde Madrid y Alberto Fernández pidió ser parte del zoom

El fiscal general Ramiro González fijó para esta martes a las 10 (hora argentina) la audiencia virtual en el consulado argentino en Madrid. La ex primera dama dirá que las agresiones arrancaron en 2016 en Puerto Madero. Su testimonio también definiría si el caso sigue en Comodoro Py o pasa a los tribunales de San Isidro.

Fabiola Yañez
Fabiola Yañez

13 Agosto de 2024 07.35

El fiscal federal Ramiro González fijó la fecha de audiencia para la declaración testimonial de Fabiola Yañez, en el marco del expediente penal iniciado hace una semana contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género. La Justicia dará inició a la investigación del caso, formalmente, una vez que la ex primera dama brinde la información que sustenta los hechos denunciados.

Al cumplirse una semana desde que Fabiola Yañez resolvió iniciar la acción penal contra su ex pareja por los presuntos hechos de violencia a los que fue sometida, el fiscal Ramiro González le pidió que este martes presente declaración testimonial en la causa. Fue después de una ampliación de la denuncia que, a través de un escrito, presentó la ex primera dama.

Según se pudo saber de fuentes judiciales, la declaración será de forma virtual a las 10 de la mañana (hora argentina). Será por al aplicación de videollamadas Zoom y Yañez deberá concurrir al consulado argentino en Madrid, para "llevar adelante tal acto", de acuerdo a la convocatoria judicial.

A última hora de la tarde de este lunes se supo que Alberto Fernández pidió estar presente en esta audiencia, clave en la declararción. La representación legal de la ex primera dama está a cargo de la abogada Mariana Gallego, quien el sábado por la noche se entrevistó con Yañez en la ciudad de Madrid y con quien firmó un acuerdo de confidencialidad.

La declaración testimonial es central para el Ministerio Público Fiscal, que tiene delegada la investigación. Se esperan de la ex primera dama detalles respecto a los hechos denunciados y que brinde pruebas como dijo poseer que sirvan para sustentar las acusaciones que pesan sobre el ex jefe de Estado.

Se aguardan precisiones respecto a fechas y lugares donde se habrían cometido los hechos, así como la posibilidad de que en tales circunstancias hubieran existido testigos: todo será de relevancia para que el fiscal Ramiro González pueda iniciar la investigación del caso.

Algunos ya fueron brindados en el escrito que presentó, a través de su abogada, la ex primera dama. En veinte carillas manifestó haber sido víctima de "lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". También quiere que Fernández sea acusado por amenazas coactivas

La palabra de Fabiola Yañez será ordenadora para la investigación pero también podrá determinar la competencia del caso: si todos los hechos de violencia transcurrieron en la Quinta de Olivos, el caso terminará radicado en el juzgado federal de San Isidro, que tiene competencia sobre todo lo que transcurre en la residencia presidencial.

La ex primera dama sostuvo en su ampliación de denuncia que mantenía una relación hace muchos años con Alberto Fernández y que en París, el 14 de mayo de 2016, le propuso compromiso. Ese año se mudó al departamento de Puerto Madero que según le decía el ex presidente, se lo prestaba su amigo Enrique Albistur.

En ese tramo dijo que desde la convivencia, el "hostigamiento y acoso psicológico era constante”, por parte de Alberto Fernández. El maltrato ejercido por el ex mandatario, según denunció, la obligaba a estar pendiente del teléfono celular por los reiterados llamados que él le hacía, restringiendo su círculo social, salidas con amigas o lo que ella describió como “hacer una vida normal”.

De esta manera, relató que los hechos de violencia a los que fue sometida -siempre según su denuncia-, iniciaron hace ocho años en el departamento ubicado en el barrio porteño y continuaron durante su estadía en la quinta de Olivos.

Con dicha información se abrirá, ahora, la discusión sobre la competencia de la causa. Es decir, si seguirá tramitando en Comodoro Py o si se irá a la justicia federal de San Isidro que es quien tiene jurisdicción sobre la residencia presidencial.

Como las agresiones sufridas, indicó Yañez, también se cometieron fuera de ese recinto e incluso antes de la llegada de Fernández a la Casa Rosada, podría pedir su abogada que la causa continúe en los tribunales de Retiro. En tanto, Silvina Carreiro, defensora del ex presidente, ya presentó un escrito solicitando que la causa se vaya a San Isidro.

Pruebas pendientes en la causa contra Alberto Fernández

Hasta el momento, Yañez sólo manifestó, ante el juez federal Julián Ercolini, su voluntad de iniciar la acción penal contra el expresidente. En ese marco, explicó que la decisión la toma a raíz del "terrorismo psicológico" que venía sufriendo por parte de Fernández, así como también un constante "acoso telefónico" con mensajes intimidatorios.

Pese a las restricciones impuestas por el juez del caso, según denunció a finales de la semana pasada Yañez ante la fiscalía, el ex presidente continuó enviándole mensajes desde su celular y también, a través de terceras personas. Por ese motivo, se ordenó el allanamiento al domicilio de Alberto Fernández en Puerto Madero, requiriéndole la entrega de todos los dispositivos electrónicos que poseía en ese momento.

El celular, la tablet y el pendrive secuestrados serán peritados para determinar, en primer término, si hubo un incumplimiento a las medidas impuestas por el juez Ercolini. De ser así, Alberto Fernández estaría incurriendo en el delito de desobediencia de una orden judicial, algo que tramita en la justicia penal ordinaria y que cuenta con una pena de 15 días a un año de prisión.

Por otro lado, se explicó en la resolución con la que se ordenó el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, que en el teléfono celular podrían hallarse -además- elementos de prueba respecto al delito que se le imputa como presunto agresor de Fabiola Yañez. (Fuente Clarín)