• Dólar
  • BNA $890 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1424 ~ $1424

28 C ° ST 28.47 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

Elecciones en Tucumán: Cuál es la multa por no ir a votar

El Código Electoral prevé sanciones económicas para aquellos electores habilitados que no cumplan con su deber cívico.

26 Mayo de 2023 21.30

Aquellas personas que no hayan emitido su voto durante las elecciones del domingo 11 de junio en la provincia de Tucumán, tienen un lapso de 60 días para presentar la documentación que justifica el no haber asistido a las urnas.

En el caso de no justificarse, el elector o electora pasará a integrar el Registro Nacional de Infractores al deber de votar y recibirá una multa económica que deberá ser abonada en el Banco Nación mediante transferencia o de forma presencial.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dispone en su página web un espacio habilitado para que los electores que no votaron y quieran justificar su ausencia puedan cargar sus documentos y datos personales.

Cabe recordar que la provincia de Tucumán elegirá autoridades para los cargos de gobernador, vice, 49 legisladores provinciales, 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales.

 

Elecciones 2023 en Tucumán: cómo pagar la multa por no votar

La multa por no haber ido a votar podrá abonarse en el Banco de la Nación Argentina de forma presencial en cualquiera de sus sucursales o bien mediante canales electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, entre otros.

Si un elector quiere elevar un reclamo por su incorporación al Registro Nacional de Infractores puede hacerlo a través de la Secretaría Electoral de su ciudad.

Asimismo, el infractor que no pague la multa, no podrá realizar gestiones o trámites durante 1 año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los 60 días establecida la jornada electoral.

Cabe recordar que todas aquellas personas mayores de 18 años y menores de 70 tienen la obligación de asistir a emitir su voto dentro del establecimiento designado por el padrón electoral definitivo.

Cabe recordar que las elecciones en Tucumán se encontraban previstas para el domingo 14 de mayo, pero un fallo de la Corte Suprema días antes cambió los planes de la Junta Electoral Provincial y tras una conferencia de prensa se comunicó la suspensión de las elecciones en todas sus categorías.

La medida del máximo tribunal tenía como principal protagonista a Juan Manzur quien se encontraba en el centro de las críticas por su candidatura a vicegobernador siendo que ya ocupó ese cargo en dos períodos consecutivos de la mano de José Alperovich, y en diciembre de este año finaliza su segundo mandato como gobernador.

Esta situación motivó a las fuerzas opositoras a presentar reclamos ante la justicia para analizar esta situación. El resultado de todo esto fue la renuncia de Manzur a su candidatura y la designación de Miguel Acevedo como su reemplazo, actualmente este funcionario se desempeña como titular del Ministerio del Interior.