• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

21 C ° ST 21.06 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"Operativo Clamor"

El kirchnerismo volvió a poner presión sobre Alberto Fernández: "Algunos están más interesados en ganarle a CFK que en sacar el país adelante"

Esta tarde en un plenario organizado en la Universidad Tecnológica de Avellaneda, Máximo Kirchner y Axel Kicillof fueron los oradores en el acto de cierre. El líder de La Cámpora le pidió al mandatario “abandonar las aventuras personales”.

11 Marzo de 2023 20.55

Tras el discurso de Cristina Kirchner en Río Negro, en el que dejó mensajes para la interna, críticas a la política económica del propio Gobierno y a la Justicia, los principales líderes del kirchnerismo encabezaron este sábado un acto militante en Avellaneda. Reforzaron el “operativo clamor” que impulsa la candidatura de la Vicepresidenta y redoblaron las presiones para que Alberto Fernández abandone sus aspiraciones de ir por la reelección.

“Parece mentira que tras la persecución del partido judicial haya compañeros que están más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante. Algunos que dudan lo que tienen que hacer: ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales. Es hora del pueblo, es hora de la gente. Más que agradecidos deberían estar algunos de ocupar el lugar que muchos argentinos sueñan”, lanzó Máximo Kirchner al cierre del evento.

El acto se trató además del virtual lanzamiento de “La Patria es el Otro”, el nuevo espacio de Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los principales referentes de La Cámpora que apunta a ampliar la organización ultra K. Del evento no participa Cristina Kirchner, que fue protagonista de la semana política con dos apariciones -una de ellas sorpresiva en el Senado- y por el hecho de que la Justicia informó los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad.

El encuentro se desarrolló en el territorio de Jorge Ferraresi, uno de los intendentes más fieles a la Vicepresidenta, y participan decenas de organizaciones, miles de militantes, junto a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, dirigentes sindicales e intendentes bonaerenses, que volvieron a cantar el “presidenta, Cristina presidenta”.

“Es necesario que el próximo gobierno tenga alguien que sea capaz de dar esa pelea por la distribución de la riqueza. Porque sabemos que es necesario plantearse plantarse frente al FMI y renegociar esta deuda impagable. Primero los argentinos y después el resto. La única que puede concretarlo desde la Presidencia es Cristina Kirchner”, lanzó Ferraresi ante la militancia.

maximo kirchner. fdt. cfk
Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y el PJ bonaerense, en el acto kirchnerista en Avellaneda.oto: NA).

La consigna utilizada fue el histórico lema peronista “Luche y Vuelve”, muy relacionado con la fecha elegida: este 11 de marzo se cumple el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón a la Argentina tras 18 años de proscripción. El kirchnerismo busca forzar un paralelismo entre las figuras de Perón y la Vicepresidenta, que tiene una condena por corrupción que el kirchnerismo considera un intento de “proscripción”.

El cierre del evento está a cargo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense. Tampoco participa del acto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a quien buena parte del kirchnerismo duro impulsa como candidato a Presidente en caso de que Cristina Kirchner no compita.

“Buscan descabezar una fuerza política porque saben que es muy difícil instalar candidatos a los que la gente les crea en esta situación. Buscan que vayamos a las elecciones, que tienen un tinte amañado, que no dejan participar, que proscriben. Porque si apareciera otra persona que pudiera despertar la misma esperanza actuarían de la misma manera”, dijo Máximo Kirchner entre críticas a los medios, al macrismo y a la Justicia, antes de cargar, sin nombrarlo, contra Alberto Fernández.

En este intento de trazar paralelismos, Máximo Kirchner recordó la etapa de exilio de Perón y también dejó un mensaje para la interna: “Hubo algunos vivos que pensaban que podían hacer peronismo sin Perón. No se podía. Como hoy no se puede hacer peronismo sin Cristina”, dijo Kicillof, como mensaje para la interna.

“Vienen a quitarle los derechos al pueblo argentino. Esta vez nadie puede hacerse el distraído, nadie puede comerse los globitos de colores, que podemos vivir mejor o traen mejoras. Ya han dicho lo que vienen hacer con nuestro pueblo”, advirtió, sobre un posible triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones, y llamó, como la Vicepresidenta el viernes Máximo Kirchner este sábado, volver a renegociar el acuerdo con el FMI.

“A Cristina no se la va a poder proscribir porque el pueblo la va a acompañar. La proscripción se rompe con militancia, compromiso y el pueblo en la calle. Si el pueblo quiere a Cristina, va a ser Cristina. Esa proscripción se empieza a romper hoy”, concluyó a los gritos el gobernador.

Desde las 16 se realizó un plenario de comisiones que elaborarán un documento final de respaldo a Cristina Kirchner. El texto estuvo cargado de denuncias supuesta “persecución” judicial y mediática contra la exmandataria, un llamado a romper con lo que el kirchnerismo denomina “proscripción” y la advertencia de que la verdadera e “irremplazable líder” del Frente de Todos es Cristina Kirchner.

El acto supone otra demostración de poder más orientada hacia adentro de la coalición oficialista que hacia afuera, en momentos en el que funcionarios cercanos a Alberto Fernández se encargan casi a diario de respaldar las ambiciones electorales del Presidente, a pesar de las presiones de la dirigencia K.