• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

13 C ° ST 10.87 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados

El Gobierno se reúne con los bloques dialoguistas para lograr un acuerdo por Ganancias y Bienes Personales

El subjefe de Gabinete, Jose Rolandi, y el titular de la Cámara Baja mantendrán un encuentro con los jefes de bloque de la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal. Quieren emitir el dictamen de mayoría este martes.

24 Junio de 2024 15.36

El Gobierno se reúne este lunes por la tarde con los bloques dialoguistas para alcanzar un acuerdo que permita que la Cámara de Diputados apruebe esta semana la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con las reformas de los impuestos a la Ganancias y de Bienes Personales, así como también las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentinas.

El Senado rechazó la restitución de Ganancias para la cuarta categoría, los cambios en Bienes Personales y eliminó a esas tres compañías de la lista de empresas que el Gobierno aspira a privatizar ya sea en forma total o parcial.

El oficialismo podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que se aprobaron por unanimidad, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.

Fuentes parlamentarias consignadas por la agencia NA señalaron que la reunión se hará a las 17 entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques dialoguistas (UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal). No descartan que participe también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El principal foco de este encuentro, entonces, estará puesto en alcanzar un acuerdo para poder emitir el martes un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, que están convocadas para las 14.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos volvió a insistir con la reincorporación de Ganancias porque lo considera “un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales”.

Con respecto a las privatizaciones de las empresas del Estado, consideró: “No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas, pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”.

Sin embargo, los cambios sobre Ganancias y Bienes Personales, y la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y RTA generarán ciertos conflictos, ya que hay constitucionalistas que afirman que el artículo 81 de la Constitución Nacional no permite volver a tratar las disposiciones que ya debatió el Senado, algo que es rechazado desde el oficialismo.

La reforma de Ganancias establece que deberán pagar ese tributo los empleados que cobran un sueldo bruto de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos en el caso de los casados.

El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el mínimo no imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36%.

En el caso de Bienes Personales se reducen alícuotas y se sube el mínimo no imponible de 27 a 100 millones de pesos, con el de que estas rebajas sirven como un aliciente para el blanqueo de capitales que se aprobará con las reformas introducidas por el Senado.

Además, se realizarán reuniones de los bloques dialoguistas para definir también no solo la postura en torno a los impuestos y las privatizaciones, sino la reforma laboral donde se incluyó un artículo para sancionar con el despido con causa justa los bloqueos a las empresas.