• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras el informe crítico del PRO

El Gobierno negó tensiones con Macri y aseguró que la relación con Milei "sigue siendo muy buena"

El vocero Manuel Adorni evitó opinar sobre el documento de la Fundación Pensar, que lleva la firma del expresidente. El paper pone duda si la gestión “tendrá éxito o no” por la “conflictividad social y la debilidad legislativa”.

02 Julio de 2024 15.23

Tras el informe crítico del PRO, el Gobierno negó tensiones con Mauricio Macri y aseguró que la relación con Javier Milei “sigue siendo muy buena”.

No leímos el informe, así que te puedo decir nada porque no estamos ni enterados de lo que dice. Cuando lo leamos daremos una opinión”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando le consultaron en conferencia de prensa sobre el informe de la Fundación Pensar que analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de algunas medidas.

Sobre el estado de la relación entre Milei y Macri, cuya firma aparece en el documento, Adorni aseguró que “es muy, muy buena”. “Entiendo que el propio presidente Milei lo ha dicho en su última entrevista. Se hablan con frecuencia... bastante seguido, creo que una vez por semana o cada 10 días. La relación siempre ha sido buena, incluso desde que antes que él fuera elegido presidente; y lo sigue siendo. La relación está absolutamente intacta”, sentenció el vocero.

Este lunes, horas después de que Milei dijera en TN de Noche que La Libertad Avanza podría fusionarse en 2025 con el PRO, la Fundación Pensar (que preside María Eugenia Vidal) lanzó un informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Hay más interrogantes que certezas”.

El documento evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “Tanto el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el escrito.

De acuerdo a lo que dice, el objetivo es “ofrecer herramientas para pensar el complejo presente de la Argentina y los desafíos por delante”.

Si bien resalta que la administración de Milei consolida el déficit fiscal cero y destaca la baja de la inflación, pone en duda si finalmente “la gran apuesta del gobierno tendrá éxito o no”.

“Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023 tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señala.

Aunque el informe coincide con la idea inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, apunta fuertemente contra los números de la actividad económica de los primeros seis meses de gestión: “El ordenamiento duele”. Asimismo, advierte que tanto la actividad como el empleo siguen en caída y no logran recuperarse: “Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En ese contexto, plantea: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.