• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

17 C ° ST 16.51 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras el intento de asesinato a CFK

El Gobierno hará una amplia convocatoria que incluirá a la oposición para abordar "la intolerancia política"

La impulsa el ministro del Interior Eduardo de Pedro quien buscará "concretar a un llamado a todos los sectores" con el aval de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

07 Septiembre de 2022 16.46

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, muy cercano a Cristina Kirchner, hará una amplia convocatoria, con aval de Alberto Fernández y de la vicepresidenta, para “abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad”. Aún no nombró a quiénes buscará para hablar, pero entre ellos habría referentes de la oposición con los que ya habría conversado.

De Pedro buscará “concretar a un llamado a todos los sectores”, según habrían indicado en su entorno. Y aclararon que se trata de una iniciativa que lleva adelante el funcionario con el aval del Presidente y la titular del Senado. Además, aseguraron que ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas.

Para el ministro, este tema también es central a nivel global. “El mundo está atento a estos debates. En los últimos tres meses el Papa Francisco, el Secretario de la ONU y Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia”, sostiene.

Según se informó, Wado de Pedro sostiene que el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la Vicepresidenta de la Nación “es un punto de inflexión” y asegura: “No podemos permitir que el peronismo siga poniendo las víctimas en la historia argentina”.

“Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”, expresó el funcionario a un año de que se cumplan 40 años de la democracia argentina.

“No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”, confía Wado de Pedro, quien desde hace días viene conversando con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido: trabajar en una convocatoria amplia (que incluya a todos los sectores de la sociedad) a reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y cómo seguimos construyendo una Argentina que funcione.

FDT. cfk
El Frente de Todos hizo una convocatoria a una marcha en Parque Lezama por Cristina Kirchner el próximo sábado.

“La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres. La gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas”, dijo.

No es la primera vez que De Pedro se pone al frente de una convocatoria de este tipo. En 2021, Eduardo “Wado” de Pedro dijo que buscaría el apoyo de la oposición en Diputados para postergar las PASO por razones sanitarias. Y hace dos meses, frente a empresarios, le retrucó un cuestionamiento a Rodríguez Larreta y lo llamó a integrar un acuerdo para el desarrollo productivo. Fue en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

En ese momento le pidió un consenso, a pesar de las fuertes críticas que había lanzado en contra de su espacio el líder presidenciable de Juntos por el Cambio, que en el coloquio empresario de IDEA había llamado a que “el 70 por ciento del sistema político acuerde para garantizar que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo”.

El llamado se produce mientras cada área de Juntos por el Cambio se posiciona de distinta forma. Mientras la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, decidió no repudiar el atentado, otros referentes más moderados, e inclusive del ala dura, como Mauricio Macri sí lo rechazaron. Pero en los últimos días el clima empeoró a partir del pedido del Gobierno para “debatir” algún tipo de iniciativa contra los “discursos del odio” que, aseguran, crearon el caldo de cultivo para que Fernando Sabag Montiel atacara a Cristina Kirchner.

Por ahora no se conoce cuál es la reacción de la oposición. El ex presidente Mauricio Macri está en Ruanda, mientras que Rodríguez Larreta lanzó fuertes declaraciones contra el Gobierno justamente por querer ir en contra de los “discursos de odio”, lo cual limitaría la libertad de expresión de los partidos políticos.