• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

18 C ° ST 18.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El Gobierno dio de baja a 40 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que también cobraban Becas Progresar

Las personas que tienen la suspensión del programa deberán elegir entre uno u otro, explicaron fuentes oficiales.

06 Septiembre de 2022 21.23

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó la incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar dependientes del Ministerio de Educación. Por eso, los titulares que reunían ambas prestaciones deberán optar de manera obligatoria por una de ellas y darse de baja de otra. Son unos 40 mil beneficiarios.

“Se observó que existía una incompatibilidad entre el programa Progresar y el Potenciar Trabajo, y se suspendió a quienes presentaban esa incompatibilidad. Las personas que tienen la suspensión del programa Potenciar Trabajo deben elegir entre uno u otro”, explicaron fuentes oficiales.

“En agosto, se empezó a trabajar en un proceso de auditorías y relevamiento de información de las personas que tienen Potenciar Trabajo, que incluye una articulación con las universidades nacionales”, puntualizaron en el Ministerio de Desarrollo Social.

Antes de recibir a piqueteros, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recorrió una fábrica automotriz donde tomaron a beneficiarios de planes sociales. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)
Antes de recibir a piqueteros, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recorrió una fábrica automotriz donde tomaron a beneficiarios de planes sociales. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)

 

Auditoria de Potenciar Trabajo: cuáles son las condiciones para cobrar con aumento y qué se necesita

 

El proceso de auditoría de los planes sociales había sido anunciado el 30 de agosto, por el ministro de Economía Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa, a fin de empalmarlo con el programa “Puente al Empleo” dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Continuando con la hoja de ruta que marcamos cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir del 1° de octubre comenzará a funcionar el programa Puente al Empleo, que busca convertir más de 200.000 planes sociales en puestos laborales formales”, anticipó el funcionario.

Con una estimación oficial de conversión de 200.000 puestos formales, el Estado se compromete a solventar la diferencia salarial correspondiente en favor de los empleadores al igual que activar un régimen de reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales.

Juan Manzur y Juan Zabaleta en el lanzamiento de auditorias del programa Potenciar Trabajo (Foto: Twitter)
Juan Manzur y Juan Zabaleta en el lanzamiento de auditorias del programa Potenciar Trabajo (Foto: Twitter)

De esta forma, los poco más de 1,3 millones de inscriptos hoy el programa Potenciar Trabajo ya están cumpliendo la etapa de encuesta en tiempo real a fin de recabar información sociodemográfica. En tanto, de ese total, 40 mil deberán además optar por el mantenimiento de esta prestación o bien continuar englobados en las Becas Progresar.

“El objetivo de la medida es consultar a cada beneficiaria y beneficiario en qué unidad de gestión trabaja y de qué modo el Estado sostiene la actividad socio comunitaria de la que toma parte, explicó Zabaleta. “Vamos a auditar con dos ejes: cuidar al beneficiario y, como Gobierno y Estado, seguir generando y ampliando derechos”, destacó el 9 de agosto pasado, día en el que se inició el esquema de revisión.

 

Potenciar Trabajo vs. Becas Progresar: Cuánto se paga por cada beneficio y cómo hacer la renuncia

 

El programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social paga un Salario Complementario equivalente en un 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) definido por el Consejo del Salario. En septiembre esta suma ascendió a $51.200 y que se liquidará en octubre.

En tanto, el beneficio estudiantil Becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación y que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, sumó en el octavo mes del año, una nueva actualización de $1000, lo que dejó el valor base en $7400.

Así, los más de 40 mil beneficiarios de ambas prestaciones deberán elegir por una de ellas de manera obligatoria. En el caso que se decida renunciar al estímulo estudiantil deberán enviar un mail a [email protected].