• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cambios en el gobierno

El Gobierno confirmó a la nueva secretaria de Seguridad, tras el despido del numero dos

Se confirmó después de que la ministra le pidió la renuncia a Vicente Ventura por incongruencias en las labores de funcionario público. La reemplazante fue funcionaria en el gobierno cordobés durante la gestión de De La Sota.

23 Junio de 2024 18.30

Después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió la renuncia al ahora exsecretario, Vicente Ventura Barreiro, por incongruencias en las labores de funcionario público, se confirmó quién será su reemplazante. Se trata de Alejandra Monteoliva.

Monteoliva fue ministra de Seguridad del gobierno de la provincia de Córdoba, durante la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Cuenta con experiencia en la gestión nacional, ya que entre 2015 y 2020 ocupó cargos como directora nacional del organismo de Gestión de Información Criminal, y fue titular de la división de Operaciones Especiales de las Fuerzas Federales.

Bullrich le pidió la renuncia a Vicente Ventura Barreiro por presuntas incongruencias en las labores de funcionario público. “Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión”, había anunciado la ministra en su cuenta de X.

Asimismo, indicó que la salida se dio “por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”. Además, remarcó que hizo “la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”.

El despido de Ventura Barreiro, el funcionario que manejaba la botonera de la cartera en la diaria y que había tenido un fuerte protagonismo en los operativos antipiquetes en las calles, podría ser visto por el PRO como una represalia de la ministra por la pelea perdida en el partido bonaerense.

En su disputa con Mauricio Macri, Bullrich jugó fuerte en su alianza con Diego Valenzuela y terminó peleada con Cristian Ritondo y la mayoría de los intendentes del partido. Ventura Barreiro trabajó durante toda la campaña para la candidatura de Ritondo a la gobernación bonaerense, pero finalmente el diputado del PRO declinó a esa aspiración y se sumó al equipo de Bullrich.

 

Crece la tensión entre Bullrich y el macrismo tras el despido del número dos del Ministerio de Seguridad

 

El despido del secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, de la cartera liderada por Patricia Bullrich recalentó la interna en el PRO, como una posible represalia de la funcionaria por la jugada del macrismo en el espacio en provincia de Buenos Aires, lo que fue negado por la extitular del partido, en medio de las fuertes disputas.

Justamente, el desplazado número dos de Seguridad es cercano al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que fue acusado por Bullrich.

Bullrich negó que la decisión haya tenido que ver con la interna del PRO: "Esto no tiene nada que ver con el PRO, con la interna del PRO, tiene que ver con algo que he pregonado toda mi vida que es la transparencia en la gestión. Cuando veo que hay algo que no me gusta la decisión es inmediata", en declaraciones a Radio Mitre.

La posible lectura de una represalia partidaria podría ser vista por la interpretación de Bullrich de "vaciamiento" contra la presidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich, a su vez esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de excelente relación con la ministra de Seguridad.

 

Fuerte defensa del macrismo al funcionario desplazado por Patricia Bullrich: "Es un hombre de bien"

 

El diputado nacional del PRO, Alejandro Finocchiaro, alineado con Macri, hizo una fuerte defensa de Ventura Barreiro, desplazado por Bullrich del Ministerio de Seguridad: "Es una persona que conozco, un gran profesional, un hombre de bien. No sé cuáles fueron las motivaciones de Bullrich, a la que conozco y aprecio, pero estoy seguro que la OA pondrá las cosas en su lugar". De esta manera, se recalentó la tensión interna en el PRO, liderado por Macri.

Finocchiaro reconoció que "todo ministro tiene posibilidad de armar su equipo como quiera", reiteró que Ventura Barreiro "es un gran profesional, de las pocas personas en el país que sabe en serio de seguridad", y dijo que "quisiera pensar que no" lo echaron por internas en el PRO: "Quisiera pensar que no, porque son cosas que no se hacen, y si se hacen, se explican y punto", en declaraciones a Futuröck FM.

 

Las razones que dio Patricia Bullrich para desplazar a Vicente Ventura Barreiro del ministerio de Seguridad

 

Bullrich anunció en su cuenta de X que el desplazamiento de Ventura Barreiro de Seguridad fue "por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal".

La funcionaria mencionó que "esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15″.

Bullrich destacó que "la transparencia es bandera" en el gobierno de Javier Milei y que hizo "la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención".