• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $285.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

24 C ° ST 23.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno anunció que este viernes anunciará el DNU que cambiará planes por empleo

El objetivo de este decreto es permitir "que trabajadores que se encuentran recibiendo planes sociales pasen formalmente a trabajar formalmente".

18 Agosto de 2022 21.30

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti anunció en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el viernes 19 de agosto saldrá el DNU que cambiará Planes por Empleo. En ese sentido explicó que el objetivo de este decreto es permitir "que trabajadores que se encuentran recibiendo planes sociales pasen formalmente a trabajar formalmente".

"Que se cambien los planes sociales por empleo es la meta del Gobierno", sostuvo ante la prensa. El trabajo formal permite que el trabajador "pueda acceder a todos los beneficios, a las paritarias, a distintas formas de sostenimiento y recuperación del salario", indicó.

La propuesta ofrecerá beneficios impositivos y tributarios para los empleadores privados que “solo pagarán obras sociales y ART”, y contempla que el Estado cubra durante un año la parte del salario del nuevo trabajador equivalente al monto que hoy percibe como beneficiario de planes sociales.

"El DNU va a seguir sosteniendo el monto que hoy reciben quienes están bajo esos programas, y el resto del salario lo va a seguir paga el empleador, que va a tener otra cantidad de posibilidades de retribuciones por incorporar a estos trabajadores", explicó Cerruti.

Se estima que aproximadamente alrededor de 200 mil trabajadores que están bajo el programa de planes sociales van a pasar tener trabajo formal el año próximo.

 

Industria y exportaciones

 

La portavoz destacó los buenos resultados en materia de producción y exportaciones, al puntualizar en el incremento de la capacidad instalada de la industria, “que llegó al mismo nivel que en junio de 2015”, y en el récord de envíos externos durante el primer semestre, que permitió ubicarse “44% por encima de 2019”.

Asimismo adelanto que el Gobierno consiguió un ahorro de u$s800 millones en la importación de Gas Natural Comprimido (GNC) a partir de una renegociación en las condiciones de compra; y a la vez, destacó “el crecimiento de las reservas del Banco Central” por las compras de las últimas seis jornadas, e indicó que ya comenzó la convocatoria a empresarios y sindicalistas.

 

Salarios

 

Respecto a la convocatoria realizada por el Gobierno para un acuerdo de precios y salarios con empresarios y trabajadores, la funcionaria adelantó que "el secretario de Comercio, Matías Tombolini, está avanzando en la convocatoria con los empresarios". En esas reuniones tiene como premisa "tres puntos", en los cuales se buscará "ordenar los precios, ordenar la cuestión de las divisas y ordenar también el abastecimiento".

 

Sobre la marcha de la CGT

 

Cerruti aclaró que el Gobierno "no está analizando" una suma fija para trabajadores en relación de dependencia, en sintonía con la idea del cotitular de la Confederación general del Trabajo, Héctor Daer, de seguir trabajando en paritaria abiertas.