• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Frente de Todos se pone a prueba en un nuevo súper domingo electoral

Una nueva jornada de disputa provincial la próxima semana, cuando se lleven a cabo elecciones en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.

08 Mayo de 2023 09.10

Las elecciones provinciales en Misiones, Jujuy y La Rioja dejaron victorias holgadas de los oficialismos y paridad en el reparto de los triunfos para las fuerzas nacionales, que no pudieron sacarse ventaja. La reelección de Ricardo Quintela en La Rioja anotó un punto para el Frente de Todos, mientras que el triunfo de Carlos Sadir en Jujuy igualó el marcador para Juntos por el Cambio.

La victoria más contundente se dio en Misiones, con Hugo Passalaqua, aunque su performance no cuenta a nivel nacional, ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición.

Con este conteo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron sacarse ventaja en las celebraciones de este domingo, aunque tendrán una nueva jornada de disputa provincial la próxima semana, cuando se lleven a cabo elecciones en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.

El domingo próximo el Frente de Todos es el que pone más en juego, ya que las cinco provincias son gobernadas por dirigentes oficialistas.

Por ahora, de las cinco elecciones realizadas hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante (Rolando Figueroa desbancó al Movimiento Popular Neuquino), por lo que habrá que esperar para ver cuál es la suerte de los oficialismos de Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

Salta

Gustavo Sáenz, aliado de Sergio Massa buscará la reelección y es el gran favorito al triunfo en esta provincia. En tanto el diputado frentetodista Emiliano Estrada rompió con el gobernador y se presenta por el frente Avancemos. Tiene en su conformación al exdiputado Alfredo Olmedo y a sectores que se referencian con Javier Milei.

Otro sector del peronismo anotó la marca Entre Todos, que no tiene apoyo nacional: encabeza la fórmula el exvicegobernador Walter Wayar.

Por su parte Juntos por el Cambio presenta como binomio a los diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (del Pro), a quienes apoyó en un reciente viaje a la provincia Patricia Bullrich.

Tucumán

El exjefe de Gabinete Juan Manzur busca otro triunfo provincial, como vicegobernador de Osvaldo Jaldo.

Por la oposición se presenta el binomio Roberto Sánchez (diputado nacional de la UCR)-Germán Alfaro (actual intendente de la capital, de origen peronista).

San Juan

Sergio Uñac se presenta a una segunda reelección en la que el Frente de Todos parte como favorito.

Por su parte Juntos por el Cambio busca dar el batacazo con cuatro fórmulas encabezadas por Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Los libertarios que se referencian en Javier Milei -el economista se desvinculó de la campaña en las últimas semanas- compiten con tres fórmulas lideradas por Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.

La Pampa

Otro gobernador peronista que busca la reelección es Sergio Ziliotto, en La Pampa.

A Juntos por el Cambio lo representa el radical Martín Berhongaray, que le ganó en febrero las PASO al representante del Pro Martín Maquieyra.

Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego también define su futuro el domingo 14. Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, es favorito para la reelección.

Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad y bajo esa marca se presenta el senador radical Pablo Daniel Blanco. El Pro anotó candidato propio: Héctor Stefani. Y Republicanos Unidos (el sello de Ricardo López Murphy a nivel nacional) está representado por Andrea Almirón. El Frente de Izquierda presenta a Lucía Zulma Fernández.