• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

21 C ° ST 21.39 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Juicio político a la Corte Suprema

El fiscal Stornelli no irá a la comisión de juicio político y responderá por escrito

La comisión de Juicio Político de la cámara baja reanudará este martes el procedimiento de investigación por el supuesto mal desempeño de sus funciones contra los cuatro jueces del máximo tribunal.

El fiscal federal Carlos Stornelli (Foto: Télam).
El fiscal federal Carlos Stornelli (Foto: Télam).

06 Marzo de 2023 17.46

Pese a que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudará este martes el procedimiento de investigación por el supuesto mal desempeño de sus funciones contra los cuatro jueces de la Corte Suprema, el fiscal Carlos Stornelli no se presentará a declarar.

Así lo confirmó Clarín a través de fuentes judiciales que indicaron que el fiscal comunicó a la Procuración General de la Nación su oferta de declarar por escrito ante la Comisión.

La nueva audiencia testimonial, a la que fue citado como testigo Stornelli, se llevará a cabo en la sala del anexo de la Cámara baja desde las 13:00. Será el sexto encuentro de la comisión presidida por la legisladora del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

Esta será además la segunda ronda testimonial. En la primera, celebrada el jueves 23 de febrero, comparecieron los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

 

Por qué se citó al fiscal Carlos Stornelli

Esta jornada de intervenciones a testigos estaba pautada para el jueves de la semana pasada, pero a raíz de la agenda apretada en la Cámara baja por la sesión del martes pasado y la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se definió la reprogramación.

Stornelli es citado en calidad de testigo luego de que el juez Ramos reconociera que había decidido archivar la causa por los sospechosos chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro siguiendo las recomendaciones del dictamen del fiscal, informó Noticias Argentinas (NA).

En su dictamen, Stornelli consideró que no podía hacerse lugar a la investigación debido a que los chats habían sido obtenidos “fruto de una actividad delictiva” basada en el espionaje ilegal mediante hackeo.

“Convalidar en este estadio embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia”, consideró el fiscal.

Para este martes, además de Stornelli, están citados la fiscal María Laura Roteta, Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N°4 CSJN y el exsenador radical y exintegrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, quien estuvo ausente la reunión del jueves 23 de febrero.

La fiscal Roteta ya adelantó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo, pero se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.

La comisión presidida por Carolina Gaillard busca saber por qué Stornelli consideró que la causa debía archivarse abruptamente sin ser investigada. Se trata de una postura opuesta a la que tuvo el juez Alejo Ramos Padilla, quien había recibido una denuncia similar de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y pese a declararse incompetente en la causa, remitió las actuaciones a Comodoro Py recomendando que se investigue por la contundencia de los elementos expuestos.

De hecho, es por esa postura de Ramos Padilla que fue citado a declarar el 23 de febrero pasado ante la comisión, a la cual explicó las irregularidades en el cierre de la causa.