La madre de Fabiola, Miriam Yañez; la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez y la periodista Alicia Barrios serán los primeros testigos que declararán en las próximas dos semanas ante el fiscal Ramiro González que interviene en la causa contra el expresidente por violencia de género hacia la ex primera dama.
González citó para el jueves 22 a Cantero y a Barrios para una audiencia a las 10.30 y 12.30, respectivamente; mientras que Rodríguez hará lo mismo el lunes 26 a las 10. En el caso de la madre de Fabiola, presentó un exhorto internacional para que le tomen declaración en el Consulado argentino en Madrid.
A su vez, el fiscal también solicitó dos medidas. A la Secretaría General de la Presidencia le requirió que informe todos los viajes realizados por Yañez a la provincia de Misiones en 2021, así como la nómina del personal y la comitiva que participó, las fechas de ida y regreso, y las actividades de agenda oficial. Además, pidió el legajo médico entero de la clínica Fertilis, ubicada en San Isidro.
Las expectativas están puestas en el testimonio de Cantero, dueña del celular en el que se encontraron chats y material audiovisual que probarían que Fernández agredió a Yañez en más de una ocasión.
“Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte”, eran las palabras de Cantero hacia la ex primera dama en una conversación que intercambiaron a través de WhatsApp.
La exsecretaria de Fernández, sin ser tan directa, buscaba la forma de acercarse a Yañez. Sin embargo, aún no está claro si realmente quería hacerlo o no. En sus mensajes deja trascender un posible temor de que el expresidente pueda reaccionar al enterarse.
En este sentido, la Justicia buscará esclarecer las circunstancias en las que se desarrolló el vínculo entre ambas, después de que la ex primera dama le contara las situaciones de violencia que vivía junto a su expareja.
Otro de los citados a declarar que podrían poner en jaque la defensa del exmandatario es Daniel Rodríguez, que trabajó como intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato de Fernández y conocía al detalle cada uno de los movimientos que había en el lugar.
Por este motivo, el fiscal González buscará determinar si Rodríguez tuvo algún grado de conocimiento sobre los hechos de violencia que describió Yañez, principalmente los que ocurrieron entre julio y agosto de 2021.