• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

28 C ° ST 29.85 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Los fundamentos se conocerán en abril

El exjuez César Melazo fue condenado a más de 7 años de prisión por liderar una megabanda criminal en La Plata

El fallo lo consideró responsable de liderar una banda que cometía robos y secuestros extorsivos. Fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

06 Marzo de 2023 15.47

El exjuez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, acusado de ser jefe de una banda mixta que cometía robos y secuestros extorsivos junto a otros funcionarios judiciales, policías, presos con salidas transitorias y barrabravas, fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión. Los fundamentos se conocerán el 17 de abril.

En su fallo emitido este lunes, el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 lo consideró coautor penalmente responsable por el delito de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento. Melazo ya estuvo detenido 4 años y 8 meses.

El exmagistrado no estuvo presente en la sala de audiencias del Fuero Penal de 8 entre 56 y 57, de la capital provincial, ya que presentó un escrito solicitando este beneficio por cuestiones “de índole personal, física y psíquica”.

 

Quiénes son los otros imputados en la causa en que fue condenado el exjuez César Melazo

El juicio arrancó en 2022 y tuvo muchas interrupciones. En la causa hay al menos nueve imputados, además del ahora condenado Melazo. Ellos son el expolicía de la Bonarense, Carlos “Mencha” Barroso Luna; el excomisario mayor, Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena; Adrián “Quichua” Manes (preso por homicidio); el asesor de seguros y hermano del excampeón mundial de fútbol Daniel Bertoni, Carlos Bertoni; y los operadores judiciales Héctor Vega; Martín Fernández y Enrique “Quique” Petrullo.

Además, ya fueron condenados en un juicio abreviado los exbarras Rubén “Tucumano” Herrera, Javier Ronco y Ángel Custodio “Pipi” Yalet. Los tres confesaron ser integrantes de la asociación ilícita y de organizar el secuestro de la hija del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet habían pedido 15 años de prisión para Melazo. El exmagistrado, según la acusación, lideró una megabanda delictiva dedicada a cometer escruches -robos en propiedades vacías-, asaltos a mano armada y venta de estupefacientes.

La fiscalía también pidió que se investigue la participación de Melazo, “en calidad de autor intelectual”, en el crimen de Juan Farías, quien se cree era miembro de la banda y lo asesinaron en un presunto ajuste de cuentas interno tras cometer un millonario robo. Además, solicitó que se investiga si el exmagistrado y otros dos imputados incurrieron en enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de dinero.

Durante los alegatos de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, los funcionarios destacaron que lo que resultó en un principio más notable fueron “robos de grandes cantidades de dinero y bienes de mucho valor, que se perpetraban en viviendas y negocios cuando las víctimas estaban ausentes”.

“Los delincuentes sabían lo que iban a buscar, dónde encontrarlo, y que en el momento del golpe no se iban a encontrar con nadie. Las víctimas favoritas de estos escruches eran, en general, grandes comerciantes platenses, personas vinculadas al negocio del fútbol y testaferros”, dijeron.

A nombre de Melazo o de sus familiares estaban registrados numerosos vehículos de alta gama; lotes en Cariló, una propiedad en la localidad de Gorina; varias sociedades anónimas y cuentas bancarias que registraban extracciones millonarias y compras de dólares.

También detalló que entre 1996 y el 2017, Melazo realizó 40 viajes al exterior, con destinos a Estados Unidos, España, Emiratos Árabes, Panamá, Italia, Chile, Brasil, Uruguay, entre otros países.

 

El homicidio por el que se descubrió la banda

La “banda del Juez” fue desbaratada en el marco de la investigación del homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que integraba la organización criminal y que fue asesinado en 2010 por un presunto ajuste de cuentas.

Según obra el expediente, en ese año se había pautado un robo a la casa de un director técnico de fútbol de ese entonces. En un episodio confuso, el escruche se canceló, pero Farías decidió cometerlo igual y así encontró la muerte.

juan farias
Juan Farías, ex convicto asesinado en 2010 (Foto: Ministerio Público Fiscal)

La investigación determinó que los jefes policiales liberaban zonas y los miembros de la banda cometían los asaltos en comercios, fábricas y casas particulares. También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, entre ellos el excamarista Martín Ordoqui, quienes también habrían otorgado beneficios a los integrantes de la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado. Un año después, fue detenido y hasta el día de hoy permanece en prisión a la espera de la sentencia.