• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

27 C ° ST 28.05 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados de la UCR aseguraron que el pedido de juicio político a la Corte no prosperará

Se trata de Ximena García y Francisco Monti, dos legisladores que integran la Comisión que llevará adelante el proyecto del Gobierno. "Están desesperados para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”, afirmaron.

12 Enero de 2023 22.02

Luego del llamado a sesiones extraordinarias, los diputados de la UCR, Ximena García y Francisco Monti -que integran la Comisión de Juicio Político- rechazaron el pedido del presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. “Están desesperados para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner”, consideraron.

Además, aseguraron que “el proyecto no tiene ninguna posibilidad de prosperar” y anticiparon que desde Juntos por el Cambio intentarán frenar la iniciativa, dado que “no se puede, con base en una supuesta prueba nula, generar prueba válida”.

Además de García y Monti, en representación de JxC integran la comisión Juan Manuel López, Mario Negri, Omar Demarchi, Álvaro González, Manuel Aguirre, Sabrina Ajmechet, Carla Carrizo, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, María Luján Rey y Pablo Tonelli.

 

El radicalismo rechazó el pedido de juicio político que se incluyó en las sesiones extraordinarias

 

Luego del anuncio del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, García y Monti emitieron un comunicado en el que “rechazaron el intento del Frente de Todos de arremeter contra la Corte Suprema de Justicia” y aseguraron que “el proyecto no tiene ninguna posibilidad de prosperar”.

“Este intento de juicio político no va a tener ningún destino, porque necesitan 2/3 de la Cámara baja para ser aprobado. Por lo que ellos no buscan tener éxito, sino que solo quieren generar un quiebre institucional, un escenario propicio para que la condena contra Cristina Kirchner sea deslegitimada”, dijo García.

En tanto, para Monti “el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es completamente absurdo desde el punto de vista técnico”, porque “está basado en dos planteos que no tienen ningún asidero”. En primer lugar, mencionó “el espionaje ilegal, lo cual nulifica cualquier tipo de pretensión por parte del Frente de Todos”, porque “no se puede, con base en una supuesta prueba nula, generar prueba válida”.

Y luego expresó que “se plantea una disconformidad respecto del fallo relativo a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es atendible desde el punto de vista de la conformidad o disconformidad, pero no constituye un mal desempeño”.

“Están desesperados para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner, llevando a las instituciones, en este caso a la Corte Suprema, a un lugar de crisis institucional gravísima, en un país con casi 100% de inflación, 50% de pobres, con una crisis económica y social sin precedentes”, dijo García, y agregó que “el Poder Judicial debe trabajar de madera independencia, sin condicionamientos”.

Por su parte, Monti, consideró que “lo que está haciendo el kirchnerismo, desde el punto de vista político, es ponerse en una zona de marginalidad atacando a las instituciones, primero deslegitimando la democracia con esta autoproscripción de Cristina Fernández de Kirchner y deslegitimando al sistema republicano y a la cabeza de uno de estos tres poderes, que es el Poder Judicial”.

“Vamos a seguir trabajando para poner límites a los abusos K, como cuando intentaron reformar la Justicia Federal, cuando quisieron ampliar los miembros de la Corte o con el proyecto del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, todos proyectos que fueron frenados por Juntos por el Cambio en Diputados”, agregó García.