• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 19.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Denunciarán a Miguel Pichetto ante el Inadi por incitar al odio contra los mapuches

La denuncia responsabiliza a auditor general de “llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal contra el Pueblo Mapuche, y a través de él, hacia todos los pueblos originarios”.

02 Marzo de 2023 09.03

omunidades indígenas junto a organizaciones de afrodescendientes, migrantes y LGBT que integran el Encuentro Plurinacional de Argentina presentarán hoy a las 15 en la sede del Inadi una denuncia colectiva contra el auditor general Miguel Pichetto, a quien acusan de “discriminación e incitación al odio étnico racial contra el pueblo nación mapuche”.

La presentación, firmada por comunidades, personalidades vinculadas con los derechos humanos y distintas entidades, será entregada por una delegación del Encuentro Plurinacional en el organismo, ubicado en Avenida de Mayo 1401 de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia responsabiliza a Pichetto de “llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal contra el Pueblo Mapuche, y a través de él, hacia todos los pueblos originarios”, según adelantaron los firmantes.

Pichetto, actual auditor general de la Nación, declaró el 22 de febrero último que “el pueblo mapuche es invasor” y que “por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la Campaña al Desierto”.

“El pueblo mapuche es un pueblo invasor”, es originario de la Argentina, es originario de Chile. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca”, aseguró en el marco de una entrevista concedida a la radio Urbana Play.

Las organizaciones denuncian que los dichos del exsenador nacional y excompañero de fórmula de Mauricio Macri en las presidenciales de 2019 forman parte de “una campaña” dado que “en otras ocasiones también ha realizado declaraciones públicas con el mismo tenor”.

Para los integrantes del Encuentro Plurinacional, los conceptos de Pichetto motorizan además un “etnocentrismo chauvinista” que busca “despertar reacciones beligerantes contra nuestros pueblos”.

En el escrito a presentar en el Inadi, las comunidades y organizaciones cuestionan que el auditor general niegue “la existencia del pueblo mapuche en territorio argentino” y advierten que la reivindicación de la campaña del desierto de Roca implica una apología del genocidio y un peligroso acto de desinformación.

A su vez, llamaron a que los funcionarios públicos ejerzan la responsabilidad que les compete “en estos niveles”, dado que las palabras de Pichetto reflejan “lo indispensable” que resulta que “las referencias políticas del país tengan formación real en derechos de los pueblos indígenas”.

Qué dijo Pichetto

Pichetto, recargó sus críticas contra Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI)  por haberle entregado de tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza. “El mapuche no es un pueblo originario de la Patagonia argentina, es un pueblo originario de la Patagonia chilena”, dijo, y apuntó: “Nunca estuvo en la Argentina, es un pueblo invasor. Los originarios eran los Tehuelches, los Pehuelches, los Huarpes. Nunca estuvieron en Mendoza; cuando llegaron lo hicieron para atacar a los originarios, que eran agricultores”.

“No es mi intención ofender a nadie”, aseguró Pichetto, y evaluó: “Creo que el debate de lo que denomino 'pseudo mapuche' es fundamental para el país. Los argentinos tenemos que tomar conciencia de que hay un proceso iniciado de fragmentación territorial; hay en disputa casi 12 millones de hectáreas, que estos pseudo pueblos originarios que se conciben mapuches están presionando y tienen la validación de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en Mendoza han hecho un verdadero disparate”.

En diálogo con FM Milenium, Pichetto siguió así con sus críticas al instituto que dirige Alejandro Marmoni. “Dentro de las atribuciones del INAI está el análisis del relevamiento de tierras, pero de ninguna manera el Instituto puede hacer reconocimiento de propiedad. Lo que ha hecho en Mendoza, sin participación del Estado provincial, es un disparate sumado a los disparates que vienen ocurriendo en la Patagonia”, dijo.

En este sentido, Pichetto sostuvo que la discusión sobre los reclamos de territorios “es un tema que viene agobiando a muchos sectores de la Argentina”, mientras que enumeró conflictos similares al mencionado de Mendoza en el sur de la Argentina.

“No le doy carácter de pueblo originario a estos tipos [auto percibidos mapuches]. Creo que muchos de ellos son delincuentes, bandidos en la noche con cara tapada que van y prenden fuego el bosque”, definió.

Y apuntó: “El mapuche no es de un pueblo originario de la Patagonia Argentina, es de la Patagonia chilena. Es un pueblo invasor”.

“Estamos en un planteo del siglo XIX. La civilización avanzó sobre el desierto, afortunadamente con el Ejército Nacional, con ese gran argentino que fue dos veces presidente, Julio Argentino Roca, y ocupó la Patagonia”, señaló, y continuó: “Esa Patagonia hoy es la Argentina, un territorio que estaba vacío y en disputa. Indudablemente hubo que terminar con el malón que venía de Chile, que eran los mapuches al mando de [Tofi] Calfucurá, que era un jefe militar mapuche muy importante que cruzaba toda la Patagonia y llegaba hasta Buenos Aires. Lo que ocurre es que los historiadores del Gobierno, estos que siempre salen en canal Encuentro, falta que le hagan la apología a los mapuches chilenos”.

Así, Pichetto enfatizó: “[En el Gobierno] modifican la historia para aplicarla al presente para hacer una tarea de dominación”.

Puntualmente, al ser consultado por qué finalidad persiguen los pueblos autopercibidos mapuches, Pichetto dijo: “Creo que hay un proyecto en marcha de la creación de un Estado Autónomo Mapuche, con injerencia de viejos montoneros. Hay una visión insurreccional en toda esa zona patagónica vinculada a las principales riquezas del país, con lo que tiene que ver con el petróleo y la minería”.