• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $280.00 ~ $284.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

31 C ° ST 29.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones

Con la disputa entre Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti, Marcos Juárez vota intendente

La ciudad cordobesa es considerada el "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio, porque ahí debutó la coalición con una victoria en el 2014.

11 Septiembre de 2022 10.28

Las elecciones para renovar autoridades municipales en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez comenzaron a las 8, con poco más de 20.000 votantes habilitados para sufragar mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS) y la participación de cuatro listas de candidatos que aspiran a suceder al intendente Pedro Dellarossa, de Juntos por el Cambio (JxC), que cumple su segundo mandato.

Quienes llegan mejor posicionados en las preferencias del electorado son Sara Majorel (PRO), quien va por el oficialismo municipal de JxC, y Verónica Crescente (PJ), por la lista de Unidos por Marcos Juárez, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti.

Majorel es la actual presidenta del Concejo Deliberante, mientras que Crescente integró el gabinete municipal de Dellarossa hasta junio de este año.

JxC se presenta unificada con sus socios políticos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, mientras que la Coalición Cívica-ARI decidió apartarse por desacuerdos en la conformación de candidaturas, particularmente en la categoría de concejales.

En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros referentes nacionales de JxC, pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel.

En tanto, el peronismo schiarettista de Unidos por Marcos Juárez sumó para estas elecciones un sector del vecinalismo.

Las dos restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.

Marcos Juárez se ubica en el departamento homónimo, a 260 kilómetros al sudeste provincial y a 30 kilómetros del límite con Santa Fe, y tiene una población de un poco más de 30.000 habitantes.

Además de intendente se elegirán nueve concejales y tres tribunos de cuentas.

Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.

Las personas ciegas dispondrán el voto en una plantilla en Braille, mientras que las que tengan capacidades diferentes podrán sufragar acompañadas.

El Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe) participa como observador electoral de estas elecciones.