• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

16 C ° ST 14.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cecha prevé que "en diez días" se regularizaría el abastecimiento de gasoil

Según estimó este miércoles el secretario de Cecha, el abastecimiento se normalizaría con la llegada de los primeros barcos para regasificar, y el menor consumo del sector agrícola.

22 Junio de 2022 15.53

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), señaló este miércoles que el abastecimiento de gasoil comenzará a normalizarse “en diez días”, por lo cual, estima que en mediados de julio la problemática de la escasez se superaría, o al menos, mejoraría, ante la llegada de los primeros barcos para regasificar y el menor consumo del sector agrícola.

Sin embargo, esto solo serían estimaciones puesto que, según Gold, no se tiene certeza aún de cuánto aportarán las petroleras del 5% adicional de corte de biodiesel autorizado transitoriamente por 60 días, por sobre el 7,5% establecido como nivel general.

Para mediados de julio, Gold prevé "una situación normal, porque va a bajar el consumo del agro y, si bien puede aumentar el de la industria, se prevé que ya habrán llegado los barcos para que regasifiquen".

En declaraciones desde Corrientes, aseveró que la provisión de combustible en la provincia "está un tanto mejor" y que "en este fin de semana largo no hubo colas de camiones" debido a "un mayor aporte de diésel" y también el "tope" establecido para vehículos del exterior.

Mientras tanto, en declaraciones desde Corrientes, aseveró que la provisión de combustible en aquella provincia “está un tanto mejor” y que "en este fin de semana largo no hubo colas de camiones" debido a "un mayor aporte de diésel" y también el "tope" establecido para vehículos del exterior.

Para el directivo de Cecha, el origen del problema estaría en mayo, cuando se había determinado de manera tácita un congelamiento del precio de los combustibles que terminó extendiéndose hasta febrero de este año.

Además, señaló que el “consumo fronterizo se llevó la cuarta parte de ese aumento del 20%”, una proporción que según el directivo, fue “mucho mayo” en provincias limítrofes con Paraguay y Brasil como Corrientes, Misiones y Formosa.

Respecto al volumen de gasoil que se dejaría de importar por la suba del corte de biodiesel, Gold lo estimó en unos 60.000 metros cúbicos mensuales, aunque condicionado a "cuánto vayan a aportar las petroleras" del 5% adicional.

"Los 2,5 puntos de aumento (sobre el 5% anterior) representan unos 45.000 metros cúbicos, pero se podrán sustituir 90.000 si el corte se hubiera fijado en 10%", aseguró.

En cuanto a la devolución de impuestos a las importadoras de gasoil, Gold consideró que con esa medida "se abre una posibilidad mayor de mercado" que permitiría "que los clientes acepten un sobreprecio menor" al que se paga en la actualidad.

Paros, cortes y protestas

Mientras tanto, la problemática que afecta a gran parte del territorio argentino, generó que el sector productivo, ante la escasez y la suba en el precio del gasoil, tomara medidas para manifestar su reclamo.

En este marco, dueños de camiones cortaron esta mañana la autopista Buenos Aires- La Plata, a la altura de Dock Sud, del partido bonaerense de Avellaneda. Por lo cual, personal de Seguridad Vial debió realizar desvió en las salidas de Quilmes y Avellaneda, hasta que se presentó el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quién, con presencia de la prensa, dio un ultimátum a la protesta.

La problemática del abastecimiento de combustible se registra desde hace ya varias semanas en distintas rutas del país, lo que generó más demanda y menor oferta. 

Por otro lado, durante el día de ayer, Transportistas de caras de Tucumán (CTC) habían iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado, acusando falta de federalismo, y reclamando la unificación del precio del gasoil.