• Dólar
  • BNA $888 ~ $888
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1420.8 ~ $1420.8

14 C ° ST 13.66 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ciudad de Buenos Aires

Caos y disturbios en la marcha piquetera que reclama por trabajo ante Desarrollo Social

Largas columnas de manifestantes que protestan "por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza”, se enfrentaron con efectivos de la Prefectura Nacional en el Puente Pueyrredón. El Gobierno acusó la protesta de "marcha política".

09 Junio de 2022 15.35

Los referentes de la Unidad Piquetera esperan ser recibidos en el edificio de la cartera encabezada por Juan Zabaleta. Allí, minutos después de las 15 habló con la prensa el secretario de Articulación de Política Social. “Estaba prevista una reunión para el próximo 15 de junio, junto con el ministro pero vamos a ver qué necesitan ahora”, adelantó Gustavo Aguilera.

En ese sentido, agregó: “Nos parece que es una marcha desproporcionada y desmesurada. Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso. Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía”. “Nosotros tomamos medidas concretas para solucionar los problemas. A veces alcanzan, otras no”, completó.

Uno de los momentos de mayor tensión en el marco de la multitudinaria marcha ocurrió este mediodía en la zona sur, cuando la multitud se vio impedida por el operativo de Prefectura Naval para subir hacia la traza. Después de un forcejeo con los efectivos policiales y la aplicación de gases lacrimógenos, la columna logró subir al Puente Pueyrredón y pudo sobrepasarlo para continuar con el recorrido previsto.

protestas

Las tres columnas salieron desde las zonas oeste, sur y norte del conurbano y marchan a pie con el objetivo de llegar al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925. De acuerdo a la organización prevista, la columna Norte se trasladó desde Avenida Libertador; la del Oeste tuvo como punto de encuentro en Liniers y marchó por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hizo desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio. Alrededor de las 15 de esta tarde, las tres columnas llegaron a la Avenida 9 de Julio.

La protesta arrancó con concentraciones en las inmediaciones de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el municipio bonaerense de Avellaneda. A partir de las 10 se registraron los primeros cortes de calles, con un bloqueo total en Avenida Libertador a metros de la autopista General Paz. En la avenida San Juan, a la altura de Bernardo de Irigoyen, se apostó una concentración de manifestantes, que era custodiada por un importante operativo policial. Lo mismo en la zona de Puente Pueyrredón, donde otro importante grupo de activistas se disponía a avanzar en su recorrido.

Con el correr de la jornada, las distintas agrupaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera hicieron sentir su protesta en el centro porteño, lo que provocó fuertes demoras y un caos de tránsito en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus arterias principales. Hacia las 2 de la tarde se observaban las mayores complicaciones en la circulación.

La movilización fue convocada con la siguiente consigna: “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”.

Cuatro días después, el 13 de junio, en el Obelisco se realizará el Plenario Nacional Piquetero “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Entre las medidas de “acción directa” que se espera sean aprobadas no se descartan nuevos “acampes” en pleno centro porteño y sobre la Avenida 9 de Julio.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuestionó el plan de lucha que organizaciones piqueteras llevan a cabo hoy con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y calificó a la movilización como “una marcha política”

”Es una marcha política. Es parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda”, indicaron fuentes oficiales desde la cartera que encabeza Juan Zabaleta.

Fuentes oficiales de Desarrollo Social indicaron que “desde hace meses se intensifican las políticas destinadas a fortalecer la ayuda para los sectores más vulnerables”, y plantearon que existe un “diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes”.

protestas. polo obrero

Desde el Gobierno precisaron que las conversaciones con las agrupaciones de izquierda son de carácter permanente, y que se han llegado a “acuerdos parciales que tienen que ver con fortalecer emprendimientos productivos de los distintos sectores”. De la misma manera, informaron, se duplicaron los montos del Sistema Alimentario Escolar, subió la Prestación Alimentar y la ayuda que se envía a los comedores comunitarios.

El recrudecimiento de las jornadas de movilizaciones se había profundizado en estos meses, a raíz de la “discontinuidad” de la entrega y el recorte de alimentos a los comedores populares.

Ayer al mediodía, los principales dirigentes de la Unidad Piquetera fueron recibidos en la CGT. “La reunión de hoy fue histórica. Por primera vez la CGT, a través de la secretaria de Políticas Económicas y Sociales, de la cual soy su secretario, recibió al Polo Obrero y a la Unidad Piquetera, conformada mayoritariamente por organizaciones de izquierda”, le dijo a este medio Omar Plaini, el titular del gremio de los Canillitas, senador provincial y el encargado de escuchar los reclamos de los movimientos sociales que solicitan un paro general contra el gobierno del Frente de Todos.

protestas bs as

“Conocimos sus criterios. Ahora vamos a analizar en conjunto cuáles son las propuestas que tenemos desde nuestro sector, tanto del trabajo registrado como el informal”, expresó el legislador por la provincia de Buenos Aires. De esta forma, evidenció que, si bien los gremialistas escucharon las pretensiones de la organización piquetera, al menos por ahora rechazaron la idea de llamar a un paro general.

El calendario de las organizaciones opositoras al Gobierno continuará el lunes 13 de junio, con un plenario de “Unidad Piquetera”, donde discutirán el pliego de reivindicaciones, que incluya el reclamo de aguinaldo para los trabajadores precarizados del Potenciar Trabaja y la continuidad del plan de lucha para las próximas semanas.