• Dólar
  • BNA $900.5 ~ $940.5
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1440.8 ~ $1440.8

16 C ° ST 14.62 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis en el PRO

Bullrich ratificó su respaldo a Milei y profundizó la interna con Macri

El partido de hecho, elegirá hoy autoridades nacionales de la Asamblea. El exmandatario busca hacer valer su centralidad, mientras que la ministra de Seguridad intenta disputarle poder.

04 Julio de 2024 10.22

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó su respaldo al presidente Javier Milei y profundizó la interna con el titular del PRO, Mauricio Macri, previo a la definición de un cargo clave en el partido. La funcionaria publicó en su cuenta de X: “No podemos quedarnos a mitad de camino, yo me juego a fondo”.

Bullrich ratificó su alineamiento con Milei en la previa de la determinación en una cumbre en el espacio si asume como presidenta de la Asamblea partidaria, un cargo clave porque define las políticas a alianzas, y convive con el exmandatario como titular del partido. O si se encaminan a la ruptura, en el caso de que el puesto quede para el diputado nacional del PRO, Martín Yeza, alfil del exmandatario. Esto rompería lo acordado previamente para allanarle el camino a Macri como presidente del partido.

En la previa a las definiciones una asamblea del PRO, Bullrich publicó en su cuenta de X un extenso mensaje titulado: “Nuestro compromiso incondicional con el cambio y la libertad”. La ex titular del partido destacó: “Fue un compromiso con los argentinos que creyeron en nuestra convicción de acompañar, con toda nuestra fuerza, a quien logró representar el cambio con mas fuerza. Y al mismo tiempo, de ponerle un freno a un candidato que hizo, en campaña, el uso más brutal del Estado que vimos en la historia, llevando a la Argentina al pozo más profundo de decadencia y empobrecimiento”.

Bullrich planteó: “Avanzamos con fuerza y ayudamos a un triunfo electoral para construir un cambio de verdad, sin medias tintas. Y definitivo. Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper. Es un contrato sólido e irrevocable”. Dijo que el debate que quiere dar en el partido “no es de cargos, es mucho más profundo, es un debate de rumbo”, y envió un fuerte mensaje: “No vamos a dar marcha atrás”.

La ministra de Seguridad dijo que decidieron respaldar a Milei porque “si el cambio no se daba ahora” se iba a “hundir” el país, y destacó: “En seis meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea”. Dijo que quiere “contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina” y que “la Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas”.

Sobre el final ratificó su postura: “No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino. Por eso, yo me juego a fondo, como lo hice siempre, y cuento con ustedes”, y firmó el comunicado como “ministra de Seguridad de una Argentina que decidió ponerse de pie”.

Una Asamblea que puede definir el futuro del PRO

El debate hacia el corazón del partido es profundo y este jueves iniciará el camino hacia la definición. “Empieza una nueva etapa en el PRO. Dependiendo lo que se defina, puede haber ruptura o continuidad”, dijeron a TN desde el armado bullrichista en la provincia de Buenos Aires.

Bajo ese análisis, Macri y Bullrich pondrán en juego sus capitales políticos. El expresidente, su poder territorial, con intendentes, gobernadores, legisladores y dirigentes que responden a él, además de la Fundación Pensar -dirigida por María Eugenia Vidal-, que ya hizo su primera crítica al Gobierno de libertario. “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señaló en un duro informe difundido esta semana. Lleva la firma de Macri.

Al expresidente, ese poder le permite hacer una crítica constructiva, con mayor capacidad y poder territorial que otros bloques legislativos opositores dialoguistas, creen desde adentro del PRO. Este miércoles publicó en su cuenta de la red social X, un reclamo a Milei por los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”, escribió.

Bullrich tiene para mostrar lo que sostienen que es “una alta imagen positiva, capacidad de gestión, su nombre y el apoyo al cambio que vino a proponer Milei”. Pero también está construyendo territorialidad, además de la que ya cuenta como parte del armado de la campaña presidencial de 2023.

Este lunes, la ministra de Seguridad se reunió por primera vez con el bloque PRO Libertad en la legislatura bonaerense, presidido por Florencia Retamoso, que rompió con el resto del partido. Fue un encuentro institucional, en el que se compartieron miradas sobre la política de seguridad en la provincia gobernada por Axel Kicillof, pero también fue la continuidad de la construcción política de Bullrich, que busca generar espacios de poder bajo la consigna de que el apoyo a Milei debe ser “sin medias tintas”.

“El tiempo de salir a buscar a dirigentes del PRO que no quieran acompañar sin condicionamientos a LLA llegará más adelante, ahora es el tiempo de definir cómo seguimos”, completaron desde el espacio bullrichista.