• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

23 C ° ST 23.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Avión retenido: la Justicia se concentra en las dos hipótesis más temidas por el Gobierno

Por el documento que envió el FBI, el juez apunta a dos líneas de investigación: espionaje y terrorismo. En la Casa Rosada relativizaron el dossier.

20 Junio de 2022 12.11

Se prevé que la Justicia federal avance en las hipótesis de espionaje o terrorismo en la causa del avión inmovilizado en Ezeiza, a partir del informe del FBI que vinculó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi con las Fuerzas Quds, como se anticipó TN.

El juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena tiene el dossier del FBI que advierte que el piloto iraní integró el directorio de la firma Qeshm Fars Air. Se trata de otra aerolínea de vuelos de carga que funciona bajo cobertura civil como pantalla para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní.

El documento indica que esta aerolínea también realiza constantes viajes entre la capital de Irán, Teherán, y Siria. Esta empresa también fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos, en 2019.

Villena le transmitió a la fiscal federal Cecilia Incardona el documento enviado por el FBI sobre el avión inmovilizado en Ezeiza para que tome vista de la información proporcionada por la agencia de Estados Unidos.

A partir del dossier enviado por el FBI, la Justicia cuenta con elementos para concentrarse en distintas hipótesis sobre la causa del avión que tenía tripulantes iraníes y venezolanos, como el espionaje o terrorismo.

La reacción del Gobierno sobre el informe del FBI 

Desde el Gobierno relativizaron el informe del FBI que vincula a Gholamreza Ghasemi con empresas acusadas de terrorismo internacional. Desde el entorno del presidente Alberto Fernández plantearon que el informe no agrega información, que dice lo mismo que se sabía y reiteraron que ninguno de los tripulantes ni la aeronave tienen pedido de captura.

Afirmaron que el documento dice que la empresa iraní Mahan Air a la que Venezuela le compró la aeronave tiene sanciones económicas porque el FBI y Estados Unidos acusan que dio apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y que por eso no le suministraron combustible al avión, según allegados al Presidente, consigna La Nación.

Fernández volvió a relativizar el escándalo del avión retenido: “No hay ninguna restricción”

El Presidente trató nuevamente de bajarle el tono al escándalo del avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos, al plantear que “no hay ninguna restricción a la libertad de ellos”.

Después de decir que “no hubo ninguna irregularidad” con el avión Alberto Fernández dijo que Villena “rechazó un habeas corpus diciendo que no puede hacer lugar a eso” y que a los tripulantes “nadie los está requiriendo en el mundo”.

El Presidente dijo que “el juez usa ese argumento y termina diciendo: 'si alguien le pone nafta, que se vaya'” y que “hay sanciones económicas a las empresas que le carguen nafta a ese avión, y por eso el avión no se va”.

Alberto Fernández aseguró que el caso del avión “es un hecho muy simple” y que la aeronave aterrizó en la Argentina “trayendo un cargamento para una empresa argentina”, en una entrevista a Página|12.