• Dólar
  • BNA $133.00 ~ $141.00
  • BLUE $290.00 ~ $295.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

14 C ° ST 12.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Presentación

Anunciaron el lanzamiento de un concurso nacional para el diseño sustentable del nuevo Edificio Legislativo

El certamen tiene su origen a partir de un convenio de cooperación entre el Senado y la Unión de Arquitectos de Catamarca.

05 Agosto de 2022 15.58

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana, junto a legisladoras y legisladores, de la presentación del concurso nacional para la realización del anteproyecto del próximo Edificio del Palacio Legislativo, realizada en el Hotel Casino.

El certamen, que surge a partir de un convenio de cooperación entre el Senado y la Unión de Arquitectos de Catamarca, prevé la realización de un concurso nacional de anteproyectos para el “Anteproyecto de eficiencia energética y sustentabilidad del nuevo edificio legislativo de la Provincia de Catamarca”, el cual será también presentado en Buenos Aires y estará abierto a todo arquitecto o arquitecta habilitada por su correspondiente colegio profesional.

A los fines de brindar transparencia y legitimidad al proceso, dicho concurso será publicado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y se espera tener la participación de diversos estudios tanto de Catamarca como de todo el país.

Entre los presentes en el evento, se encontraron; las senadoras Alina Chayle, Virginia del Arco; los senadores Oscar Vera, José Luis Martínez y Horacio Gutiérrez; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Paola Fedeli; la diputada Natalia Ponferrada; el arquitecto Edgardo Suárez, perteneciente al Instituto de Sustentabilidad Edilicia CAPC y Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba; la directora de Arquitectura de Senado Luciana Bertorello; el presidente de la Unión, Nicolás Lindow.

La iniciativa se desarrolla tomando en cuenta que los edificios sustentables son aquellos que reflexionan sobre el impacto ambiental a través de los materiales fabricación, las técnicas de construcción o su ubicación, al tiempo que consideran el impacto en el entorno, el consumo energético e incluso el reciclaje de los residuos de los materiales cuando el edificio se construye y cuando es derribado.

“La importancia de este proyecto está en lograr disminuir la demanda de recursos tanto en la construcción como en el uso del edificio. Hoy se habló así y fundamentalmente de las motivaciones que llevan a hacer una búsqueda de esta naturaleza, la cual es compleja pero necesaria para marcar el rumbo desde las políticas públicas”, explicó el arquitecto Suárez.

El vicegobernador Dusso, hizo uso de la palabra durante el encuentro, para manifestar: “Esta iniciativa nos podría ser posible sin el apoyo de los senadores y senadoras, de los diputados y diputadas, del equipo técnico, de la Unión de Arquitectos, de todos los actores que están poniendo su granito de arena para que lleguemos a cosas como esta. Cuando hablamos del calentamiento global, también estamos hablando de las formas de transporte público, de cómo se llega al lugar de trabajo, de todo el tiempo que se espera en colas de vehículos para avanzar, etc. Se ha hecho mucho por este problema pero falta mucho por hacer, fue también una decisión de gobierno que cada uno de los poderes del Estado se instale en una zona diferente de la ciudad. De allí partió la decisión de que el Poder Legislativo se ubique en la zona noroeste de la ciudad, y que la cantidad de empleados que absorbe cada uno de los poderes se mueva de diferente manera, al tiempo que se desconcentre el centro y se evite la gran demora en el traslado de vehículos”.