• Dólar
  • BNA $188.25 ~ $196.25
  • BLUE $373.00 ~ $377.00
  • TURISTA $310.20 ~ $323.40

28 C ° ST 31.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández viaja a Brasil a la asunción de Lula y se prepara para el relanzamiento de la relación bilateral en 2023

Luego de pasar las fiestas de Fin de Año, el mandatario partirá el mismo domingo a las 9 de la mañana desde Buenos Aires.

30 Diciembre de 2022 18.30

La Casa Rosada se muestra exultante con el retorno de Lula da Silva al poder en Brasil y se prepara para el relanzamiento de las relaciones bilaterales estratégicas con el objetivo de iniciar una nueva etapa de la integración con el resto de los países de la región. En ese marco, Alberto Fernández participa este domingo 1° de enero a Brasilia de la ceremonia de asunción del nuevo presidente brasileño, en la que compartirá escenario con delegaciones de unos 120 países, entre ellos 17 jefes de Estado y de gobierno.

Luego de pasar las fiestas de Fin de Año junto a su familia en Olivos, Alberto Fernández tiene previsto partir el mismo domingo a las 9 de la mañana desde Buenos Aires, acompañado por una mínima comitiva junto al canciller Santiago Cafiero. A las 12 en Brasilia está previsto el acto oficial y a la tarde- noche regresan a Argentina.

El reencuentro con Lula da Silva, ya embestido presidente, es un anticipo de la primera reunión bilateral que mantendrán ambos presidentes entre el 23 y el 25 de enero en Buenos Aires, cuando el jefe de Estado brasileño visite Argentina en su primer viaje al exterior, en el marco de la cumbre de la CELAC convocada por Alberto Fernández, como presidente del bloque de dirigentes progresistas latinoamericanos.

El 24 de enero sesionará la CELAC en el hotel Sheraton de Buenos Aires -también están invitados los presidentes de Venezuela y México- y está previsto que Lula comunique su decisión de reintegrar a Brasil al bloque progresista, luego de que Jair Bolsonaro tomara la decisión de apartarlo temporalmente en enero de 2020.

Pero más allá de las relaciones bilaterales, Alberto Fernández suele señalar que su relación con el presidente de Brasil es de amistad personal. De hecho, Fernández fue el primer presidente electo en visitar a Lula el 4 de julio de 2019, cuando se encontraba en la cárcel y dijo "no dudar de su inocencia" en la causa por presunta corrupción, de la cual fue liberado y sobreseído.

 

Brasil y Argentina: los detalles de una relación estratégica

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo encuentros de trabajo en San Pablo con Fernando Haddad y Geraldo Alckmin (Foto: Sergio Massa).
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo encuentros de trabajo en San Pablo con Fernando Haddad y Geraldo Alckmin (Foto: Sergio Massa).

La relación económica y comercial entre la Argentina y el Brasil es intensa y estratégica para ambos países. Brasil es el principal socio comercial. El 14,1% de las exportaciones argentinas hasta noviembre tuvieron como destino Brasil, indicaron a A24.com fuentes de la Cancillería.

En ese marco, la semana pasada llegó el ministro de Economía, Sergio Massa, a Brasil, para reunirse con el equipo económico designado por Lula da Silva, para avanzar en acuerdos para instaurar una moneda común entre Argentina y Brasil sin eliminar el peso ni el real como prueba piloto de un futuro Tratado de Libre Comercio dentro de los países del Mercosur .Aseguran que su implementación es “realista” y que se podría complementar con un swap entre ambos países.

También están avanzadas las conversaciones para profundizar la integración energética. Argentina exportará gas a Brasil a través de la extensión del gasoducto Néstor Kirchner, que piensa inaugurar en julio de 2023.

De todo eso hablarán Alberto Fernández durante la visita de Lula a Buenos Aires entre el 23 y el 25 de enero, y habría inminentes anuncios.

 

La relación Argentina-Brasil en números

 

Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron USD 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%. Asimismo, las exportaciones de servicios acumularon USD 1.100 millones con un incremento del 136%.

En el mismo período del corriente año, los mayores incrementos se registraron en las exportaciones de medicamentos (507%), combustibles (70%), automóviles (48%), vehículos de carga (15%) y trigo (13%).

La Argentina es el principal proveedor del Brasil en el sector agronegocios, con una participación del 26%. Desde 2020, los Ministerios de Agricultura de ambos países acordaron una serie de medidas, las cuales resultaron en la apertura de mercado para una gran cantidad de productos agropecuarios argentinos. En particular, se aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo para uvas frescas, evitando el bromurado. Asimismo, y luego de 8 años, se logró abrir el mercado brasileño para el langostino argentino, estimando ventas por USD 50 millones anuales.

La Cancillería, en conjunto con otras áreas de gobierno, negoció el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares Argentina-Brasil, firmado el 22 de septiembre de 2022, que promueve la facilitación del comercio bilateral de vehículos entre ambos países, y reduce costos y plazos.

Asimismo, se negoció el Memorandum sobre Intercambio de Energía entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, suscripto el 24 de noviembre de 2022, el cual permitirá a los países abastecerse de energía, en un contexto global incierto, sosteniendo su demanda energética a un precio competitivo.

Con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se conforma el MERCOSUR, el principal instrumento de inserción económica internacional de la Argentina.

Según estadísticas oficiales, el comercio intra-zona en los últimos dos años tuvo un incremento de 38% en 2021 y de 20% interanual en los primeros nueve meses de 2022. Durante el 2021, el total comerciado al interior del bloque fue de USD 40.000 millones, cifra que se superará este año. Solo en los primeros nueve meses de 2022 se alcanzó un total de USD 35.000 millones, el mayor valor para ese período desde el año 2014.

En integración energética, en noviembre pasado, ambos gobiernos firmaron una actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025. Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022.

Alberto Fernández y Lula comparten una visión respecto a potenciar la industrialización, la sustitución de importaciones, abandonar el modelo de primarización que ha tenido el MERCOSUR y la región en este tiempo, y avanzar en encadenamientos productivos donde se agregue valor, señalan desde el gobierno.