• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.1 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de una reelección: "No pienso en eso"

En la cumbre del G20, el mandatario afirmó que busca “dejar los cimientos firmes” para el próximo gobierno. Además, llamó a la unidad del Frente de Todos.

14 Noviembre de 2022 20.02

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que no está pensando en la posibilidad de competir por su reelección en los comicios del año próximo. “Yo no pienso en eso”, respondió cuando France 24 le preguntó si buscará un nuevo período presidencial a partir del 2023.

Además, dijo que las tensiones en el frente de Todos “no son tan importantes como las presenta la prensa”. El mandatario se encuentra en Bali, Indonesia, para participar en la cumbre del G20 que se realizará este martes y miércoles.

Según dijo, su objetivo está orientado a “dejar los cimientos firmes” para el próximo período de Gobierno.”Mi mayor preocupación es que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza”, afirmó.

 

Qué dijo Alberto Fernández sobre las internas en el Frente de Todos

 

Además, Alberto Fernández aseguró que “las tensiones” dentro del Frente de Todos “no son tan importantes como las presenta la prensa”.

”Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, sí. Lo que todos estamos seguros es en la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina. Fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia. Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios”, destacó Fernández en una entrevista con France 24 desde Bali.

Alberto Fernández, de gira (Foto: Telam)
Alberto Fernández, de gira (Foto: Telam)

 

Alberto Fernández pidió revisar los sobrecargos aplicados por el FMI

 

En otro tramo de la entrevista, citada por Telam, el presidente dijo que resultan “insostenibles” los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada “con una suerte de intereses punitorios”.

Fernández aseguró que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina “5 mil millones de dólares” porque debió pagar más cara la energía, alimentos y fertilizantes” y, por esa razón, remarcó que “los montos (de sobrecargos) deben ser revisados”.

Además, el mandatario consideró que se dio “un paso importante” para que “pueda reanudarse el diálogo” en Venezuela. En ese marco, reafirmó que la Argentina “quiere ser custodio” del proceso electoral que se desarrolla en ese país y evaluó que el mandatario estadounidense Joe Biden “tiene una mirada más razonable sobre el conflicto”.

El presidente francés Emmanuel Macron “nos convocó y hemos dado un paso importante para que pueda reanudarse el diálogo entre una parte que se niega a reanudar el diálogo con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro”, indicó.

 

Alberto Fernández: “El acuerdo UE-Mercosur es difícil de implementar”

 

También señaló que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es “difícil de implementar” porque “no tiene en cuenta las asimetrías que existen” entre ambos continentes.

”El acuerdo UE-Mercosur lo firmaron el gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro. Son acuerdos muy difíciles de implementar para Brasil y Argentina. Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen. La irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil”, indicó.

Fernández pidió también que Rusia y Ucrania “encuentren una solución” a la guerra, que es “padecida por el hemisferio sur” y afecta de manera “muy cruenta” a Europa.

”La guerra que transcurre en el hemisferio norte es padecida por el hemisferio sur. Es además muy cruenta porque hay un continente que está padeciendo, Europa. Por eso estoy planteando que nos sentemos para exigirle a las partes en disputa que encuentren una salida”, expresó.