• Dólar
  • BNA $133.75 ~ $141.75
  • BLUE $286.00 ~ $291.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

23 C ° ST 21.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández recibió a dirigentes de movimientos sociales oficialistas

Participaron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, UTEP y de la Tupac Amaru.

13 Julio de 2022 20.08

Mientras crece la tensión en las calles tras la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, Alberto Fernández recibió este miércoles a dirigentes de las principales organizaciones sociales alineadas con el oficialismo.

Del encuentro con el Presidente participaron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, UTEP (que este jueves se movilizará frente al Congreso) y de la Tupac Amaru, entre los que se encuentran, según informó Casa Rosada: Esteban “Gringo” Castro, Juan Carlos Alderete, Norma Morales y Alejandro Garfagnini.

Presidencia no informó oficialmente el motivo del encuentro. Según señalaron en las organizaciones, la reunión fue organizada para hablar sobre la “ofensiva judicial” y el “amedrentamiento” contra los movimientos sociales.

Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa. (Foto: Télam/Luciana Granovsky).
Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa. (Foto: Télam/Luciana Granovsky).

La semana pasada, en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en Jujuy, se realizaron allanamientos a viviendas y comedores ligados a organizaciones sociales en barrios populares, por causas que investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión en torno al manejo de los planes sociales.

Según fuentes oficiales, el Presidente le transmitió a los dirigentes sociales su “apoyo incondicional” en medio de la avanzada judicial. Sin embargo, la reunión supuso un gesto cuando crecen las protestas de organizaciones oficialistas y de izquierda por la situación económica.

Del encuentro no participaron ni el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, que este miércoles encabezó una protesta en la estación Constitución y reclama por el Salario Universal, ni Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, que este jueves realizará una movilización con posible acampe en la Plaza de Mayo.

Esteban el ''Gringo'' Castro, secretario general de la UTEP (Foto: Télam).
Esteban el ''Gringo'' Castro, secretario general de la UTEP (Foto: Télam).

En cambio, sí estuvo de la reunión, como se mencionó, Esteban “Gringo” Castro, secretario general la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). También este jueves, la UTEP llevará adelante su propia protesta frente al Congreso para reclamar la aprobación de un paquete de leyes vinculado a la “economía popular”, que está frenado en la Cámara de Diputados.

Pese al encuentro con el Presidente, la UTEP, que funciona como el sindicato de los movimientos sociales, y la Corriente Clasista Combativa, comandada por Juan Carlos Alderete, confirmaron que además de manifestarse en el Congreso, enviarán una delegación de apoyo a la protesta que realizarán los piqueteros de izquierda en la Plaza de Mayo.