• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

23 C ° ST 22.91 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alberto Fernández finalmente no se reunirá con Biden y hay descontento con la Cancillería

Funcionarios argentinos promocionaron el encuentro entre el Presidente y su par de EEUU. Sin embargo, tras la primera suspensión, la Casa Blanca jamás reprogramó la cumbre. El factor Rusia y China.

30 Octubre de 2022 14.30

Se canceló la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden. Un encuentro que el mandatario argentino buscó con insistencia, y que se realizaría en Washington, pero que, dicen ahora, fue aplazada hasta 2023.

El gobierno argentino dejó trascender que Biden mantiene su promesa de encontrarse con Fernández, pero durante las pocas semanas que quedan de 2022 optó por concentrarse en las elecciones de medio término en Estados Unidos -que se realizarán el 8 de noviembre-, la compleja situación internacional desatada por la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania y la relación con el empoderado líder chino Xi Jinping.

Según esa versión, el encuentro en la capital estadounidense fue diferido para una fecha a determinar durante el próximo año. Pero la verdad es completamente distinta. Varias fuentes diplomáticas confirmaron que esa reunión nunca fue realmente programada por el gobierno norteamericano ni tampoco estuvo jamás en la agenda de Biden.

Algunos culpan al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, de no haber podido avanzar con su programación. Quizás, con malicia, sostienen que Argüello jugaba esa carta para convertirse en canciller. 

Más allá de cualquier rumor, lo cierto es que la reunión no se hará porque Estados Unidos abriga dudas sobre una confusa política exterior argentina en relación a Rusia y China. En este sentido, consideran que no están dadas las condiciones para avanzar con una cumbre bilateral fructífera con la Argentina.

Argüello había confirmado la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden

Antes de la inauguración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, había asegurado que seguía en pie la reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden. “Hace cuatro días estuve reunido con Juan González, que es el Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y asesor de Biden. Acordamos que en los próximos días definiremos la fecha y horario del encuentro entre ambos jefes de Estado. Ya se estableció que se llevará a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca”, había indicado en ese momento el diplomático.