• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Acto por el 9 de Julio en Tucumán

Alberto Fernández acusó una "embestida de grupos concentrados" y habló de la renuncia de Guzmán

El Presidente encabezó el acto oficial en la Casa Histórica. Finalmente habló sobre la renuncia de Martín Guzmán, y apuntó contra quienes siembran el desánimo.

09 Julio de 2022 13.38

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a Tucumán para encabezar el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia y luego entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional, según se informó oficialmente.

El acto de la Independencia se llevó a cabo este mediodía en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital San Miguel de Tucumán. El mandatario pronunció sus primeras palabras públicas tras el caos acaecido a partir de la renuncia de Martín Guzmán al cargo del ministerio de Economía. 

En medio de la tensión en el oficialismo con el sector del kirchnerismo, el mandatario sostuvo en el discurso de hoy que “la unidad es un valor que debemos preservar”.  Y reforzó señalando que "no hay futuro político si la unidad no se edifica". También denunció, en la misma línea con el discurso de la Vicepresidenta del día de ayer, que existen intentos de “agoreros” y “poderosos” para hacer tambalear a su gobierno, aunque evitó nombrar de forma directa.

“Sé que algunos refriegan sus manos en momentos en que la adversidad se nos cruza. Lo hacen con rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación, o falsas noticias que hacen circular en redes sociales como instrumentos desestabilizadores”, lamentó el primer mandatario, en relación a las versiones que circularon en los últimos días y hablaban de su posible renuncia a la Jefatura de Estado.

El presidente Fernández en este sentido, acompañado por gran parte de su Gabinete, advirtió que “Son los mismos de siempre que siembran el desánimo, temor, rumores… Que buscan vernos desunidos, que generan enfrentamientos”.

“Venimos soportando en los últimos meses, pero sobre todo de manera pública y feroz en la última semana, una embestida de los grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta. Que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con la codicia de siempre”, lamentó el mandatario.

En un mensaje dirigido a los detractores de su gobierno, pidió: “Bajen las armas. Acá hay un pueblo que quiere comer, tener salud, tener educación y ser feliz”.

En este sentido, tomando como referencia el hecho histórico de la fecha patria, llamó a la unidad y señaló que “la declaración de la independencia fue un formidable gesto de afirmación, convicción y unidades que los congresales nos han legado”, dijo desde la Casa Histórica en Tucumán. “No fue una emancipación gratuita, estuvo asignada por muchas batallas protagonizadas por hombres y mujeres que quedaron grabados definitivamente en nuestras almas", completó.

"No fue el resultado de la acción aislada de un ser humano, solo fue posible porque hubo un pueblo encolumnado tras las banderas de la libertad y la independencia”, explicó.

En medio de la tregua con Cristina Kirchner tras meses de pelea, el Presidente estuvo rodeado de la mayor parte de sus ministros y secretarios de gobierno, tanto del ala kirchnerista como de la moderada, lo cual representa nueva evidencia, junto con los mensajes que enviaron la vicepresidenta ayer, y Máximo Kirchner el jueves, en Escobar, de que buscan mejorar las relaciones internas paa enfrentar la fuerte crisis económica, de cara a las elecciones de 2023.

Además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participaron del acto en Tucumán los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Agricultura, Julián Domínguez; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel OLMOS.

Estuvieron, también, el diputado nacional, Eduardo Valdes, y la diputada Victoria Tolosa Paz, ambos cercanos al primer mandatario, entre otros legisladores. Aunque sólo asistieron dos gobernadores además de Osvaldo Jaldo, el anfitrión en la fiesta patria: Ricardo Quintela y Raúl Jalil, respectivamente de La Rioja y Catamarca. Cuando dio su discurso, Jaldo les reprochó a los ausentes no haber ido: “Este es un gobierno verdaderamente federal, lo saben los dos que vinieron y los que no están”. Sin embargo, más allá de la liga de jefes provinciales, había satisfacción entre los organizadores por la convocatoria al final de una semana que, creen, marcará un futuro de unidad hacia los comicios presidenciales.

Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia, el mandatario, según se informó, se trasladará al barrio Manantial Sur, donde entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional.

Ese barrio se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue discontinuado por el expresidente Mauricio Macri.

Además se van a entregar las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.

Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández.

En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.

De ellas, 2.211 ya fueron entregadas por los programas Procrear, Plan Nacional de Vivienda y Créditos; 3.311 viviendas que hay en ejecución son de los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Propia en Mi Barrio, Habitar Comunidad, Plan Nacional de Vivienda, Procrear, Créditos Casa Propia; y 4.248 viviendas proyectadas corresponden a los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Activa, Habitar Comunidad, Procrear, Casa Propia en MI Barrio, Créditos Casa Propia.

A nivel nacional se encuentran en plena ejecución más de 125.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Casa Propia, mientras que se entregaron más de 55.000 créditos para la construcción y 102.000 créditos para refacción.