• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

10 C ° ST 9.74 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Una mujer fue detenida porque viajaba a Neuquén con una nena de 5 años que estaba desaparecida

La menor vivía con la tía, quien advirtió de su desaparición. Fue hallada junto a la progenitora en La Pampa, y trasladada a San Rafael.

27 Junio de 2024 16.50

Una niña de cinco años oriunda de Mendoza, que era intensamente buscada, fue encontrada este jueves en la localidad de Santa Isabel, en el interior de la provincia de La Pampa. Estaba junto a su madre, quien fue detenida, acusada de secuestro.

El caso se desató el martes 25 de junio, cuando familiares de la menor denunciaron ante la policía de San Rafael, Mendoza, la desaparición de la nena. A partir de allí se activó un operativo de búsqueda en toda la región. Dos días después, la menor junto a su mamá, una mujer de 30 años, fue detectada cuando ambas hacían dedo sobre una ruta provincial en La Pampa.

La situación llamó la atención de la encargada de Acción Social del Municipio quien avisó a efectivos policiales que patrullaban el lugar. Por ese motivo, fueron alojadas en centro asistencial municipal de Santa Isabel, en donde recibieron contención. Sin embargo, horas después, al individualizarlas, los agentes de la policía pampeana detectaron que se trataba de la misma niña cuya desaparición había sido denunciada en San Rafael. Tras ello, el personal policial de Santa Isabel se comunicó con la comisaría 38° de San Rafael, donde se habían iniciado las actuaciones.

El caso estuvo a cargo de la Justicia de La Pampa en un primer momento, bajo la dirección del fiscal Javier Giaroli. Luego, al cambiar de jurisdicción, la investigación quedó en poder de la fiscal de Victorica, María Nemesio, de acuerdo a la información que reflejan los portales locales y la agencia de noticias NA.

En declaraciones a la prensa, la fiscal Nemesio explicó: “Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informó que la niña era buscada intensamente”

En la reconstrucción del caso, los investigadores aseguraron que el objetivo de la madre era llegar a Neuquén. Reconocen que la mujer era la progenitora de la niña, pero insisten en que no tenía la guarda de ella. Según información de El Diario de La Pampa, la tutela de la niña estaba a cargo de su tía dado que ninguno de los padres tenían la responsabilidad de su resguardo y pesaría sobre ellos una prohibición de contacto.

Su domicilio, según se informó, se hallaba en el barrio Isla del Río Diamante, en San Rafael, Mendoza. Era buscada desde el 25 de junio a las 11.40, cuando las autoridades policiales fueron alertadas de su desaparición, según la información que circuló en medios locales.

“El martes, a las 21 horas, personal policial de la Departamental Santa Isabel corroboró los datos de ambas mediante sus documentos y cotejó la información con la División de Antecedentes de la Policía de La Pampa”, dijo Omar Sabaidini, Jefe de la Departamental Santa Isabel, en declaraciones que reproduce el portal Zonal Noticias.

La niña quedó bajo la custodia del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa, cuyo titular es Juan Pablo Meaca, funcionario a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, quien luego coordinó entrega a las autoridades y un equipo profesional de Niñez de la provincia de Mendoza.

En San Rafael, el subcomisario Gustavo Coria, de la Comisaría 38, confirmó la identidad de la niña. Allí, la menor y su madre fueron puestas a resguardo, bajo la supervisión de la Asistente Social de Santa Isabel Tamara Benito, a la espera de instrucciones por parte de la Justicia de Mendoza.

Más adelante, se coordinó la entrega y el resguardo de la niña a las autoridades mendocinas. Se hizo cargo de su situación un equipo profesional del área de Niñez de la provincia de Mendoza.