• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

15 C ° ST 14.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Un documento contradice a las médicas y complica la situación de Sebastián Villa

03 Junio de 2022 20.56

Un nuevo documento fue aportado a la causa que investiga al futbolista del club Boca Juniors, Sebastián Villa, y lo mantiene como acusado de abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio y violencia de genero contra una joven de 26 años con la que estaba en pareja al momento de la denuncia, hecha en 2021. Se trata de una orden firmada por una de las médicas residentes del Hospital Penna en la que indican estudios complementarios a la denunciante en los días posteriores a haber realizado la presentación ante la Justicia.

Vale recordar que en un primer momento, a la hora de declarar, las médicas del nosocomio habían sido consultadas por si “ante el dolor vaginal de una paciente se realiza algún examen particular”, a lo que la doctora Raquel Santa Cruz respondió: “Si en el examen veo algo, podría indicar algún estudio; si no veo nada raro, no”, según información del expediente.

La denunciante presentó un nuevo documento esta semana ante la Justicia. Se trata de una orden en la que justamente la doctora Santa Cruz le receta a la denunciante unos estudios complementarios por aquel entonces en 2021: “Pap y la colposcopia”. Si bien estos estudios no son específicos para abusos sexuales, toman relevancia por lo que declararon las médicas con antelación.

También es cierto que, al momento de la revisión, las médicas encontraron una cervicopatia en el cuello del útero y que los estudios podrían referirse a eso. Sin embargo, no lo aclararon en su testimonial.

villa

Luego de varios días de la denuncia en contra del futbolista colombiano y los respectivos procesos judiciales, este último martes se conocieron dos versiones a favor del jugador de Boca. Según el portal deportivo Marca, la doctora Raquel Santa Cruz, del Hospital Penna en Buenos Aires, quien fue la encargada de atender a la joven denunciante, informó que no sufrió ningún tipo de abuso. Esto fue confirmado luego de realizar un examen ginecológico de rutina.

Sebastián Villa quiso esquivar a la prensa y lo consiguió. Algunos minutos después de las 10:30 de ayer, ingresó por un portón lateral al edificio del Ministerio Público Fiscal en los tribunales de Lomas de Zamora para atravesar la pericia psiquiátrica que ordenaron las fiscales de la UFI N° 3 de Esteban Echeverría, que lo investigan por abuso sexual, a la que accedió de forma voluntaria, ya que podría negarse a realizar el estudio. El futbolista ingresó en una camioneta negra, acompañado por su abogado Martín Apolo. El estudio concluyó poco antes de las 12 del mediodía, según confirmaron fuentes del caso.

Esta pericia fue una de las últimas medidas antes de que las fiscales tomen una decisión sobre si llaman o no a indagatoria al delantero colombiano.

Uno vez adentro del lugar, el delantero ingresó a una pequeña sala donde será recibido por una psiquiatra. Allí, la especialista desarrolló una serie de preguntas referidas a la vida del futbolista. Primero le preguntará su origen, su profesión y cómo está compuesta su familia.

Cinco puntos fueron abordados en el procedimiento de hoy, tal como lo solicitaron las investigadoras.

Básicamente, las fiscales Vanesa González y Verónica Pérez, buscaron conocer cómo es la personalidad del imputado, si comprende la criminalidad de sus actos, su sufre alguna patología mental y si resulta peligroso para si o para terceros.

El principal punto donde se centró la especialista tiene que ver con los “rasgos y características” de la personalidad de Sebastián Villa. Para eso, la profesional le consultará datos personales concernientes a su trabajo, su país, su familia y sus afectos. En base a eso elaborará una primer conclusión.

La psiquiatra, salvo que el imputado lo haga de forma espontánea, no preguntó sobre el hecho en sí, ya que esta pericia no es una indagatoria.

El segundo punto a tratar tiene que ver con “posibles patologías o afecciones”. Las fiscales aclaran, al pedir este eje, que en caso de encontrarlas la psiquiatra deberá especificar de que se tratan y hace cuánto que la padece.

El tercero de los puntos es, quizás, el más importante: intentar determinar “alguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación del grado de conciencia o afectación a la autocrítica”. En este tipo de causas, este punto es clave para saber si la persona imputada es consciente de sus actos. En caso contrario, podría ser declarado inimputable. En este caso, tan sólo un formalismo. En tribunales descartan de que Villa es una persona que comprende lo que hace.

El último de los ejes a tratar en la mañana de hoy, tuvo que ver con conocer si el extremo colombiano “resulta peligroso para si y para terceros”, un ítem de rigor.

Según fuentes judiciales, los resultados de está pericia clave podrían estar disponibles en las próximas 48 horas. Una vez que las fiscales tengan en sus manos las conclusiones de la psiquiatra decidirán si avanzan con el llamado a indagatoria.

Mientras tanto, en la investigación ya constan los últimos testimonios que habían sido solicitados por las fiscales. El lunes declararon los dos policías que habrían acudido al country Venado II ante la supuesta llamada de un vecino. Los dos dijeron no recordar esa situación. Sin embargo, la situación no terminó de quedar del todo clara, ya que en una captura de chat Villa le dice a la denunciante “voy a hablar con el vecino para arreglar lo de la policía”.