• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

14 C ° ST 12.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Policía de Catamarca

Tras un falso llamado de secuestro, la policía encontró sana y salva a la pre adolescente que era intensamente buscada

El llamado lo realizó una adolescente de 16 años junto a su amiga, quienes al ver la publicación de desaparición de la niña de 12 años, contactaron a la abuela y la extorsionaron para que les diera dinero o matarían a la jovencita. Pasadas las 15:30 horas, la chica desaparecida fue localizada por la policía en inmediaciones a la plaza principal.

07 Septiembre de 2023 17.53

La niña de 12 años que era buscada desde la mañana del miércoles fue ayer encontrada por la policía. La familia vivió  momentos de tensión producto de la "travesura" de una adolescente y su amiga, quienes llamaron a la abuela y le dijeron que tenían secuestrada a la nieta. Finalmente, ayer pasado el mediodía, la policía pudo corroborar que el secuestro era falso. La incertidumbre por el paradero de la pre adolescente continuó hasta cerca de las 16:00, cuando J.M. fue hallada sana y salva en compañía de un adolescente en inmediaciones a la Plaza 25 de Mayo.

Fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario indicaron que personal de la División de Trata de Personas de la Policía llevó adelante ayer un procedimiento que finalmente les permitió dar con el paradero de la niña de 12 años, quien llevaba más de 36 horas desaparecida.

La búsqueda de la niña inició luego de que su familia denunciara que la vieron por última vez la mañana del miércoles 6 de septiembre.

Las horas pasaron y luego de buscarla en casa de amigos y familiares, se activó el protocolo de búsqueda y desde la policía se informó a todas las dependencias para la búsqueda y ubicación de la pre adolescente.

 

Falso secuestro 

Mientras la familia aguardaba noticias del paradero de Julieta, su abuela quien había publicado en las redes sociales la desaparición de su nieta y su número de teléfono celular, cerca de la medianoche del miércoles, recibió mensajes y llamadas telefónicas.

Del otro lado de la línea, una voz femenina le dijo que su nieta, Julieta, estaba secuestrada, que la tenían encerrada en una vivienda, y que si querían verla nuevamente con vida, debían de darle dinero. No trascendió oficialmente la suma requerida.

La familia de Julieta de inmediato se comunicó con el personal de la División Trata de Personas a cargo del comisario Mauro Camacho, a quienes lo interiorizaron de los llamados y mensajes que había recibido de los supuestos secuestradores.

A raíz de que el número de teléfono del que habían realizado la llamada estaba registrado en el teléfono celular de la abuela de la niña, los investigadores pudieron establecer mediante distintas tareas a quién pertenecía dicho número.

De esta manera, fue que pasado el mediodía el personal de Trata de Personas junto a efectivos de la Policía Federal y bajo las directivas de la Fiscalía Federal allanaron un domicilio de avenida Virgen del Valle al 200. En el lugar, una adolescente de 16 años les confesó que el número del que habían contactado a la abuela de Julieta para pedirle dinero si querían ver con vida otra vez a su nieta, era suyo.

Así también la adolescente se quebró y les dijo que todo se había tratado de una broma, que junto a su amiga habían visto en las redes sociales la publicación de la desaparición de la niña de 12 años y como junto a la publicación estaba el número de la abuela llamaron e inventaron todo lo del secuestro extorsivo.

Al requisar la casa, la pre adolescente no estaba allí. Informado del resultado del procedimiento, la Justicia Federal ordenó el secuestro del teléfono celular de la adolescente aún cuando no dispuso ninguna medida en contra de la chica, su amiga, ni la familia.
 

Aparición

Por otra parte, pasadas las 15:30 la policía informó que la pre adolescente había sido localizada.

La jovencita fue hallada por el personal de la División Trata de Personas en inmediaciones de la plaza principal de esta capital junto a otro adolescente.

Tras el hallazgo, la chica fue llevada a la dependencia policial desde donde se activaron los protocolos correspondientes.