• Dólar
  • BNA $936.5 ~ $976.5
  • BLUE $1240 ~ $1240
  • TURISTA $1498.4 ~ $1498.4

15 C ° ST 14.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En Santa Fe

Modo Bukele: los presos de "peligrosidad alta" deberán usar uniforme naranja

La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes y ya hay detalles respecto a quiénes y en qué momentos deberán usarla.

31 Agosto de 2024 16.02

Desde el próximo lunes, aquellos presos en Santa Fe que hayan sido calificados dentro del grupo de "peligrosidad alta" comenzarán a utilizar uniformes de color naranja en las cárceles. El cambio de vestimenta había sido incluido en la nueva ley de Ejecución de la Pena aprobada en diciembre del año pasado, impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

El objetivo de implementar estos uniformes en los penales es aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de “Nivel 1″, considerados de alta peligrosidad. El texto de la normativa detalla que se establecerá "en qué casos será obligatorio el uso de uniformes, pudiendo asignarse uniformes diferenciados según la situación legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación asignada o las tareas que el interno desempeñe”.

La Resolución 008/2024, establece que los “uniformes obligatorios color naranja” serán utilizados por los internos en todo momento cuando sean retirados de su lugar de alojamiento, ya sea para un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, hasta su regreso. La medida alcanzará a 60 personas detenidas en el "Nivel 1".

La gobernación santafesina intensificó, desde enero, las requisas y controles en las cárceles provinciales. La resolución también prohíbe el ingreso de visitantes con ropa naranja para evitar posibles confusiones o conflictos dentro de los establecimientos. Además, en los considerandos, se especifica que “el interno es responsable del cuidado y mantenimiento de su ropa personal, y responderá ante ello con descuentos del peculio en caso de roturas o deterioro del uniforme”. La nueva medida comenzará a regir desde el próximo lunes.