• Dólar
  • BNA $133.75 ~ $141.75
  • BLUE $286.00 ~ $291.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

23 C ° ST 22.01 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La Facultad de Derecho inaugurará una sala en la que se podrán realizar los Juicios por Jurados

Será el próximo miércoles 27 de julio a las 12 horas en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca. La Sala de Audiencias, tiene una capacidad para 130 personas, aproximadamente, y se ubica al lado de la Biblioteca Central.

21 Julio de 2022 21.21

El próximo miércoles 27 de julio el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Dr. Gonzalo Salerno dejará inaugurada la sala de audiencias, que podrá en adelante ser utilizada por el Poder Judicial de la provincia para desarrollar allí los Juicios por Jurados Populares, los que entraron en vigencia a partir del 28 de octubre del año 2021 con la aplicación de la ley 5.719.

Así fue confirmado a La Unión por el propio Decano el Dr. Salerno, quien contó: “inauguramos nuestra sala de audiencias, para práctica profesional, simulación de juicios y entrenamiento de litigación. Y además la vamos a prestar al poder judicial para que allí se realicen los juicios por jurados”.

La flamante sala de audiencia cuenta, según lo detallado, con una capacidad entre 120 y 130 personas, aproximadamente, encontrándose esta al lado de la Biblioteca Central, dentro del predio de la Universidad Nacional de Catamarca.

La inauguración será el miércoles de la semana próxima a las 12 horas y se espera contar en el acto con las principales autoridades de la Corte de Justicia de la provincia, funcionarios judiciales y académicos de la Facultad de Derecho.

Debates


Desde que entró en vigencia en nuestra provincia la ley 5.719 de Juicios por jurados populares,  la Corte de Justicia encomendó las funciones de organizar y poner en funcionamiento la Oficina de Gestión de Audiencias, donde ya fueron enviadas ocho causas para ser juzgadas por jurados populares.

A mediados del mes de abril, la escuela de Capacitación Judicial coordinada por la Ministra de la Corte de Justicia de la provincia, Dra. Fernanda Rosales, realizó en la Capital, tanto de manera presencial como de modalidad virtual, distintas capacitaciones sobre la implementación de Juicios por Jurados para los funcionarios del fuero penal, de la que participaron reconocidos académicos a nivel nacional e internacional. En aquella oportunidad se dijo que, muy posiblemente, los juicios por jurados comenzarían a desarrollarse a partir del mes de septiembre y que, al menos, podrían concretarse cuatro antes de la finalización del año en curso.

Una de los grandes interrogantes de aquel entonces, era la sala de audiencias en las que se realizarían los debates, en razón de que los espacios edilicios con los que cuentan actualmente las cámaras penales, tanto de adultos como la del fuero penal juvenil, no eran apropiadas para albergar a casi 20 personas, entre jurados -12- juez, fiscal, imputado y abogado. Esto sin contar la Querella y el Actor Civil. Ahora, con la inauguración de la sala en la Facultad de Derecho, solo restará que, desde la Justicia, se de la fecha para el primer juicio por Jurados Populares.

En cuanto a las causas, actualmente en la oficina de Gestión de Audiencias hay radicadas al menos ocho expedientes. Seis de ellos, en la que los imputados son adultos y otras dos remitidas recientemente por el fuero Penal Juvenil, donde el autor es una persona menor de edad. En este caso, el juez del debate será el juez penal juvenil que no haya intervenido en la Investigación Penal Preparatoria, ya que se requiere un juez y fiscal especializado. En cambio, en las causas de adultos, la selección del juez será en una audiencia pública. Cabe recordar, que en noviembre del año pasado se realizó en Capresca el sorteo de los potenciales jurados por terminación del Documento Nacional de Identidad. En aquella oportunidad, habían quedado más de un centenar de postulantes, siendo dicha lista durante el presente año depurada, quedando actualmente los 12 jurados titulares y los dos jurados suplentes.