• Dólar
  • BNA $186.00 ~ $194.00
  • BLUE $377.00 ~ $381.00
  • TURISTA $306.90 ~ $320.10

35 C ° ST 36.02 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Impulsan una nueva Ley de Blanqueo de capitales argentinos en el exterior

El proyecto ya fue enviado al Congreso y se tratará en extraordinarias. Acompaña la implementación del acuerdo con Estados Unidos, en el marco de la ley FATCA.

07 Enero de 2023 00.44

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Blanqueo de Capitales argentinos en el exterior para ser tratado como prioridad en sesiones extraordinarias. Se estima que el expediente ingresará la próxima semana.

El expediente, denominado como Declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada, acompaña la puesta en marcha del acuerdo con Estados Unidos "IGA 1", en el marco de la ley FATCA.

A partir del acuerdo automático de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, busca atraer a los evasores con alícuotas bajas.

"Estamos trabajando para sacar una buena ley para que se formalicen los argentinos que eludieron a las autoridades fiscales, trayendo sus dólares al país y construyendo valor para el futuro", señalaba Massa en noviembre, cuando confirmó la firma del acuerdo con Estados Unidos.

Las alícuotas van entre el 2,5%, el 5% y el 7,5%, según el momento del blanqueamiento, tal como figura en el borrador del proyecto de ley de autoría del senador Oscar Parrilli. Se estima que las fechas serán modificadas, dado que la primera alícuota del 2,5% se había previsto inicialmente hasta el 31 de marzo.

El procedimiento de blanqueo está planteado para ejecutarse en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, para quienes lo hagan antes de junio y por último, para aquellos que no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre.