• Dólar
  • BNA $133.75 ~ $141.75
  • BLUE $286.00 ~ $291.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

23 C ° ST 22.09 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Papel Prensa

Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión por amenazas

El ex funcionario fue condenado por mayoría. También fue inhabilitado a ejercer cargos públicos durante seis meses. Es la segunda condena que recibe.

05 Julio de 2022 15.06

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior fue condenado hoy, por mayoría, a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas que realizó en una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 8 por mayoría. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena y la magistrada Gabriela López Iñíguez por la absolución. La resolución se dio a conocer esta tarde a través de una videoconferencia.

El tribunal dará los fundamentos de su decisión el próximo 12 de julio a las 17 horas, tras lo cual la defensa de Moreno podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La Fiscalía y las dos querellas había pedido, respectivamente, que el ex funcionario sea condenado a dos años y cuatro meses y a cuatro años prisión.

La audiencia de hoy comenzó a las 9:20 cuando Moreno habló por última vez ante el tribunal. “Ceo que la declaración indagatoria fue clara y pertinente y la exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”, le dijo el ex funcionario. Luego los jueces fijaron las 12 como la hora del veredicto. Pero recién se conoció pasadas las 14 horas.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en la asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue grabada.

Por ese caso llegó a juicio oral, que comenzó en abril pasado. En sus alegatos, el fiscal Marcelo Colombo pidió que Moreno sea condenado a dos años y cuatro meses de prisión por el delito de amenazas para alarmar o amedrentar. Por su parte, las querellas que representan al diario La Nación y a Hernán Verdaguer, ex director de Papel Prensa, solicitaron una pena de cuatro años por amenazas y por perturbación al ejercicio de funciones públicas. Los acusadores entendieron que Moreno tuvo una actitud amenazante hacia el resto de los integrantes de la asamblea con la que no permitió que se vote uno de los puntos del encuentro.

Por su parte, la defensa de Moreno, a cargo del abogado Alejandro Rúa, pidió la absolución del ex funcionario. Explicó que no cometió el delito de amenaza porque no hubo consecuencias a futuro y que los cascos y los guantes se dio en un clima jocoso que no indicaba que se iba a llegar a la violencia física. También que no se perturbó la asamblea para evitar que se vote porque se trataba de un tema que debía resolver el juez comercial que tenía la causa de Papel Prensa.

“Con guantes y casco”

Moreno fue acusado de “perturbación al ejercicio de funciones públicas” y “amenazas” por lo ocurrido en una asamblea de la empresa Papel Prensa el 2 de agosto de 2010, a la que asistió con guantes y casco de boxeo al grito de “acá no se vota nada”.

Ocurrió en el momento más duro de la pelea del entonces gobierno de Cristina Kirchner con el Grupo Clarín. El Poder Ejecutivo había impulsado la ley de democratización de los medios de comunicación que fue judicializada.

En esa asamblea, además, Moreno, que representaba a los accionistas del Estado Nacional, advirtió que las diferencias se zanjarían “por la razón o por la fuerza”.

También ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba.

Segunda condena y tercer juicio oral

Moreno, economista de profesión, fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner. De 2003 a 2006 ocupó la Secretaría de Comunicaciones, hasta 2013 fue secretario de Comercio Interior y luego hasta diciembre de 2015 agregado económico de la embajada argentina en Italia.

Tuvo bajo su órbita el control de precios y la inflación, lo que generó polémica por sus formas y sus políticas, principalmente por la discusión de su intervención o no en el INDEC.

Este es el tercer juicio oral que afronta Moreno. En el primero fue condenado en octubre del 2017 a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 5 por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente” . Esa condenada fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y está apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el segundo juicio fue absuelto en diciembre del año pasado por un hecho similar por el que hoy conocerá el veredicto. Fue acusado de haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ese juicio tuvo la particularidad que se realizó sin fiscal porque todos los representantes del Ministerio Público Fiscal desde que se investigó el caso entendieron que no había delito. La acusación estuvo a cargo de la querella del Grupo Clarín. Lo jueces que absolvieron a Moreno son los mismos que ahora lo volverán a juzgar.

Y el ex funcionario tiene una cuarta causa elevada a juicio oral. Es por la presunta manipulación de los datos del INDEC. Fue investigado por su gestión como secretario de Comercio Interior y solo fue elevado por el primer trimestre del año 2007 se alteraron los datos del Índice de Precios al Consumidor ( IPC). El resto, después de 15 años de trámite, se continúa investigando.

Respecto al panorama de la política actual, el ex funcionario ahora es muy crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. Este fin de semana, con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, Moreno dijo que Fernández y Cristina Kirchner tenían renunciar y convocar a una Asamblea Legislativa que designe a un nuevo Presidente que complete el mandato.