• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 19.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Santa Fe

Decomisaron más de 16 mil kilos de achuras en mal estado

La delicada situación se da a pocos días de que se registraran dos muertes en la localidad de Berazategui por casos de Salmonella y Shigella presentes en el mismo alimento.

02 Febrero de 2023 16.47

Un camión que transportaba 16.340 kilos de achuras en mal estado y sin resguardo de la cadena de frío, fue decomisado en el noroeste de la ciudad de Santa Fe y cinco personas fueron demoradas por el hecho, en un procedimiento que se llevó a cabo el martes y fue encabezado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la policía provincial.

Esta situación se dio, días después de que dos hombres de 39 y 48 años murieron en la localidad bonaerense de Berazategui después de ingerir el mismo tipo de alimento en mal estado, tras lo cual las autoridades sanitarias y municipales salieron a desmentir que se tratara de un virus, tal como circuló en las redes sociales.

En cuanto al nuevo caso, el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, señaló en diálogo con el medio local Aire: “Todo surge por un llamado de un vecino al 0800 de la Municipalidad, donde consta que un camión de gran porte estaba bajando mercadería que podrían ser vísceras o achuras a un utilitario. El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana”.

“Desde la Municipalidad nos acercamos al lugar con personal de la Dirección de Control, también con la GSI y también con la Dirección de Seguridad Alimentaria que pertenece a la Secretaría de Producción. Cuando llegamos, ya estaba el personal policial. Se constata que lo que denunció el vecino era correcto, entonces se da intervención a Fiscalía y termina todo en que el camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería, mucho menos el utilitario donde estaban descargando grandes tachos de achuras”, expresó.

“Por disposición del fiscal se resolvió que el material sea decomisado y a la noche se terminó llevando al relleno sanitario. Estamos hablando de una carga de 16.340 kilos de achuras que venían desde el norte de la provincia y que aparentemente iban a la ciudad de Rosario, según información que dio el chofer. Parte de la carga se estaba bajando en la ciudad de Santa Fe”, confirmó Peverengo.

 

El procedimiento que detectó las achuras en mal estado

El operativo se realizó el martes pasado cuando cinco personas fueron detenidas luego de que se detectara que bajaban achuras vacunas en tachos desde un camión frigorífico hacia una camioneta, en plena vía pública y cortando la cadena de frío de las piezas. El movimiento fue advertido por vecinos que alertaron a la Central de Emergencias 911, tras lo cual, al menos cuatro patrulleros se dirigieron hacia la intersección de las calles Gorostiaga y Europa, entre las avenidas Blas Parera y Circunvalación, de la ciudad de Santa Fe.

Allí, los efectivos se encontraron con un camión frigorífico estacionado y detrás, una camioneta Kangoo, mientras que había cinco hombres -el chofer del camión más otros cuatro sujetos que venían a bordo de la camioneta más chica- descargando las achuras en grandes recipientes, desde el vehículo de mayor porte hacia el otro rodado.

Según se informó, el camión llegó a la ciudad procedente de la localidad de Reconquista, mientras que se indicó que en el lugar se percibía mal olor acompañado de la presencia de moscas y otros insectos.

 

El caso de intoxicación y muerte por el consumo de achuras en Berazategui

El hecho se produjo el 12 y 17 de enero cuando dos hombres de 38 y 49 años ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea y vómitos. Con el paso de los días, su estado de salud fue desmejorando y, según precisaron los médicos que atendieron a los pacientes, los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella.

A partir de este caso se inició una investigación en la que se confirmó que las víctimas habían consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas, por lo cual la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los hombres habían comprado antes del fatal desenlace.

Estas muestras fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). También el Municipio procedió a clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

En tanto, la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), mientras que el Hospital Evita Pueblo de Berazategui tampoco detectó una crecida en los pacientes ingresados con estos síntomas.

“Desde el Hospital Evita Pueblo, se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos”, informaron.

 

¿Qué pasa cuando se pierde la cadena de frío?

La cadena de frío es un sistema de conservación que está formado por diferentes etapas que garantizan que un producto congelado o refrigerado no pierda ninguna de sus propiedades en el circuito de distribución, llegando en perfectas condiciones al consumidor final. Cada alimento mantiene su cadena de frío a una temperatura determinada, lo que garantiza que ningún virus o microbio dañe el producto que estamos conservando.

Por eso, cuando ponemos un alimento en el congelador, debemos asegurarnos de que nada interrumpa este proceso. La cadena de frío debe mantenerse durante cuatro fases: producción, almacenamiento, transporte y venta.

Al subir la temperatura del alimento congelado, el proceso de congelación se revierte (el alimento se descongela total o parcialmente). Cuando esto pasa, el alimento comienza a deteriorarse, aparecen bacterias y posibles virus. Si la cadena de frío se rompe en algún momento, ya no hay vuelta atrás.