• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 31.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene abusado y asesinado a golpes

Magdalena Espósito Valenti, la mamá de la víctima, y su pareja Abigail Páez, están imputadas por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

.

10 Noviembre de 2022 09.36

El 26 de noviembre de 2021 murió en el Hospital Evita de Santa Rosa (La Pampa) Lucio Dupuy un niño de cinco años, que había ingresado con convulsiones y desvanecido con varios politraumatismos y lesiones internas, producto de las agresiones que recibía estando bajo la guarda de su mamá y su pareja. 

A días de cumplirse el primer aniversario de la muerte del menor, Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, y su novia, Abigail Páez, se sentarán desde este jueves en el banquillo para responder ante la Justicia por sus actos. 

El proceso contará con alrededor de 100 testigos y las audiencias se extenderán, en principio, hasta el 22 de diciembre, fecha en la que están previstos los alegatos, mientras se espera que el veredicto se conozca recién en febrero. Valenti y Páez están detenidas en la Unidad Nº 1 de San Luis, donde fueron trasladadas después de que los vecinos del barrio en el que vivían quisieran lincharlas en la comisaría de La Pampa en la cual estaban alojadas. Ambas mujeres están imputadas por el delito de homicidio agravado, con ensañamiento, alevosía y violencia sexual.

José Aguerrido, el abogado querellante que representa al padre del niño dijo que la muerte de Lucio "se podría haber evitado si hubiesen funcionado las alarmas". También consideró que pudo haber fallado "la salud pública, porque hubo situaciones que no fueron debidamente denunciadas y que pudieron evitar este final".

"Lucio tiene varios ingresos a establecimientos de la salud pública y golpes específicos", advirtió y dijo que la muerte del menor "es una cuestión vinculada con el género del padre y de la víctima". "La autopsia corrobora el ensañamiento y encarnizamiento por una cuestión de género" remarcó.

Walter Martos, el fiscal del caso Lucio Dupuy, dijo este jueves que la investigación llevada adelante por el equipo de fiscalía permitió llegar a este juicio con “una acusación grave por maltrato infantil crónico, con una agresión que provocó la muerte de Lucio y abusos sexuales graves de larga data, por lo que la calificación jurídica que en los casos de ambas acusadas prevé la pena de prisión perpetua”.

Por lo pronto dijo que la única causa es contra las dos mujeres, donde hay pruebas contundentes.

Adelantó, que el primer testigo del juicio será el padre del menor, a quien se le tomará una sola declaración ya que al estar constituido como querellante tiene que estar presente en todas las audiencias y debates y de este modo se evita que su testimonio luego pueda ser condicionado.

“No pueden conocer lo que se va declarando a lo largo del debate y por eso declara primero para después estar presente”, explicó. (Fuente Cadena 3)