• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alerta Sofía

Caso Loan: un objeto misterioso y nuevas pruebas que refuerzan la hipótesis del secuestro

En las últimas 48 horas, la investigación por el paradero del nene de cinco años dio un giro de 180 grados. Ahora, la Justicia cree que el menor nunca salió a buscar naranjas y que fue trasladado en uno de los vehículos peritados que pertenecen a dos de los sospechosos, Victoria Caillava y Carlos Pérez.

23 Junio de 2024 07.35

En los últimos dos días, la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña dio varios giros luego de que la Justicia correntina detectara rastros del nene de cinco años en dos autos peritados, vehículos que pertenecen a María Victoria Caillava, la amiga de la abuela del pequeño, y a su marido Carlos Pérez, un exmiembro de la Armada que se retiró en 2017.

Asimismo, se ordenó la detención del matrimonio y del comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien está bajo la lupa por encubrimiento. Tras diez días de la desaparición de Loan, los investigadores ponen en la mira a la última pareja detenida, no solo por los rastros que los perros olfatearon en el auto Ford Ka rojo y la camioneta Ranger blanca, sino por los elementos que los peritos se llevaron de su casa durante el allanamiento, las contradicciones en sus declaraciones y la confirmación de que son propietarios de una segunda vivienda, lugar en donde se cree que el nene habría pasado la noche del jueves 13 de junio.

En este escenario, y a cada minuto, se refuerza la hipótesis de que el chico nunca salió a buscar naranjas y que fue secuestrado. Tal es así que la causa sufrió una modificación en su carátula y pasó a ser por "trata de personas". De esta manera, se abrió un expediente en la Justicia Federal, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención.

Las pruebas que complican a la última pareja detenida

María Victoria Caillava es amiga de Catalina, la abuela de Loan, y fue una de las personas que asistió al almuerzo familiar en el que se vio por última vez al chico. A esa reunión, fue con su marido, Carlos Pérez, en una camioneta Ranger de color blanco.

Si bien ella fue la primera en realizar la denuncia de que el nene no aparecía, este viernes las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en otro vehículo del matrimonio, un Ford Ka de color rojo.

Los interrogantes surgieron luego de que se diera a conocer que Caillava y Pérez viajaron a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición de Loan. Su argumento fue que tenían un turno médico, por lo cual aún quedan dudas de por qué se encontraron rastros de Loan en dicho vehículo.

Luego de la detención de la pareja, en las últimas horas ocurrieron otros hechos que tomaron relevancia. Por un lado, las autoridades del municipio de 9 de Julio desafectaron y apartaron de sus cargos a Victoria Caillava, ya que se desempeñaba como directora de la producción de la comuna local.

"El compromiso asumido por el Municipio se encuentra inalterable, como lo hizo desde el inicio de la búsqueda, y ratifica, fortalece e incentiva la persecución de la verdad y los esfuerzos para la aparición de Loan", dicta la resolución firmada por el intendente Hugo Insaurralde.

Por otra parte, el nuevo sospechoso en la causa se trata del comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien fue la persona que autorizó a Caillava y a Pérez a salir del perímetro de los rastrillajes y viajar a la ciudad de Corrientes el viernes pasado, el día siguiente a la desaparición de Loan.

Un objeto misterioso y una nueva hipótesis

Este sábado por la tarde, la Justicia correntina allanó la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez junto a tres perros adiestrados, en búsqueda de más pistas que esclarezcan el paradero de Loan. Según pudo saber TN, se cree que el matrimonio habría actuado en complicidad con el tío del chico, Antonio Benítez, para secuestrarlo.

Tras finalizar el procedimiento, los investigadores incautaron una serie de elementos que podrían ser relevantes para la causa. Entre ellos, se encuentran bolsas, sábanas y un trapo que cubría un misterioso objeto excavado en el jardín.

Estas pruebas serán sometidas a análisis forense en busca de posibles rastros de ADN, huellas dactilares o cualquier otra pista que puedan arrojar luz sobre la desaparición de Loan. Horas después del allanamiento, se confirmó que la pareja que está en la mira tiene una segunda casa a dos kilómetros del pueblo de 9 de Julio y se cree que el nene de cinco años habría pasado la noche del jueves 13 de junio en ese lugar.

En este sentido, se abrió una nueva línea de investigación en la que se sostiene que Loan nunca salió a buscar naranjas. De esta manera, tras la búsqueda con los perros y la reconstrucción de los hechos realizada junto a los detenidos. la Justicia estima que el chico no caminó más de 100 metros de la casa de la abuela, lo que desmentiría las coartadas de Antonio Benítez y los demás acusados.

Asimismo, el fiscal Guillermo Barry afirmó que la zapatilla de Loan que se encontró en el campo "fue plantada" adrede por el comisario Walter Maciel, ahora detenido por presunto encubrimiento.

Por lo tanto, esta nueva hipótesis en el caso plantea que Loan nunca salió del jardín de la casa de su abuela Catalina y que fue rápidamente trasladado en la camioneta Ranger blanca, en la que las pericias dieron positivo de su presencia.

Declarariones que no cierran y un "fallido" que despertó más sospechas

Antes de su detención, María Victoria Caillava mandó un mensaje de voz en el que se refería a los resultados de las pericias realizadas en sus vehículos. Allí, aseguró que "le plantaron la ropa de Loan" en el auto para incriminarla.

"Estamos re desesperados. Viste lo que dan las noticias que dio positivo. Nosotros llevamos nuestros vehículos allá para resguardo, para que estén más seguros y evidentemente nos plantaron la ropa de Loan ahí, le habrán pasado por los asientos. Yo no puedo creer te juro lo que está pasando, no lo puedo creer te juro", se escucha decir a la mujer en un audio al que accedió TN.

Mientras la lupa se posa cada vez más sobre ella y su marido, cobró relevancia una declaración que realizó la pareja en una entrevista con Paula Bernini para TN. Según los testimonios, se indicaba que la pareja había lavado la camioneta Ranger examinada, pero Carlos Pérez insistía en que no la lavó.

El "fallido" de Carlos Pérez, uno de los detenidos por la desaparición de Loan, que despertó sospechas. (Video: TN)
A pesar de ello, en el intercambio con la periodista, el esposo de la exfuncionaria tuvo un "fallido" que despertó más sospechas: "El viernes, cuando fuimos a Corrientes, fuimos en el auto, no en la camioneta. La camioneta quedó siempre en nuestro estacionamiento. Hay una mentira que fuimos y llevamos la camioneta y la trajimos lavada. La camioneta quedó acá, nosotros fuimos en el auto y quedó lavada, perdón, quedó en el gapón y está todavía con la mugre de siempre porque nosotros la usamos siempre para andar en el campo".

Con el correr de las horas, siguen surgiendo las preguntas, aunque las dudas apuntan cada vez más a la idea de que Loan fue "entregado". Tal es así que su papá, José Peña, dijo en diálogo con este medio que "sospecha de todos los detenidos" y que piensa que Carlos y Victoria estaban distrayéndolo.

Hasta el momento, son seis los detenidos: además de Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, se encuentran Antonio Benítez, el tío de Loan, y la pareja amiga, Daniel "Fierrito" Ramíez y su esposa Mónica del Carmen Millapi.