• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

13 C ° ST 10.87 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conmoción en Corrientes

Caso Loan: Gendarmería pidió los legajos de la policía de Corrientes

Por orden federal, se llevaron información del comisario Maciel y de otros 38 policías más. El fiscal De Guzmán entiende que la tía de Loan entorpeció la investigación tras decir que el nene fue atropellado por Caillava y Pérez.

Jefatura de Policia
Jefatura de Policia

04 Julio de 2024 07.44

Las autoridades de Gendarmería nacional realizaron este miércoles un pedido formal al Gobierno de Corrientes para acceder a los legajos de personal policial de la comisaría de 9 de julio, en el marco de las operaciones realizadas en la búsqueda del niño Loan, desaparecido hace 20 días y cuya caso sacude al mundo entero.

"El Gobierno tomó la decisión de entregar los legajos de los 39 efectivos que trabajan en esa dependencia", confirmaron. La versión inicial que trascendió fue que Gendarmería había allanado la sede de Jefatura Policial, en Capital. Pero la versión fue desmentida y aclarada por el Gobierno. 

La investigación federal puso la lupa en algunos efectivos que participaron del rastrillaje y de las operaciones en busca del niño Loan, desaparecido hace 20 días y por lo que se detuvo al comisario de la localidad Walter Maciel. Los efectivos fueron los encargados de los primero peritajes y además encontraron las zapatillas y huellas del niño, que los fiscales federales confirmaron fueron plantados en cercanías a donde se vió por última vez al menor.

Además el comisario Maciel carga con denuncias en su contra por abuso. 

Maciel estuvo a cargo de la búsqueda del nene de 5 años desde el día uno, hasta que lo arrestaron y acusaron por encubrimiento. Para los fiscales fue quien plantó el botín en el campo para desviar la investigación, pero además de esto, se conoció que fue denunciado por abuso sexual en agosto de 2019.

Además el Superior Tribunal de Justicia entregó este miércoles a la Fiscalía Federal de Goya y a la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas, el listado de material en resguardo y pericias genéticas confeccionado por el Instituto Médico Forense Igualmente autorizó a los cuerpos periciales del Instituto Médico Forense, a actuar en cooperación con la Justicia Federal, cada vez que la autoridad federal competente requiera y solicite su intervención en el marco de la causa que se sigue por la desaparición del niño de cinco años en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

Mediante Resolución N°380/24 firmada hoy 3 de julio de 2024, los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, resolvieron remitir a la Fiscalía Federal de Goya y a la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas, el listado de material en resguardo y pericias genéticas confeccionado por Instituto Médico Forense dependiente del Poder Judicial de Corrientes referente a la causa abierta por la desaparición del niño Loan Danilo Peña el jueves 13 de junio en la localidad de 9 de julio.

También autorizó a los cuerpos periciales del Instituto Médico Forense, a actuar en cooperación con la Justicia Federal, cada vez que la autoridad federal competente requiera y solicite su intervención en el marco de la causa de referencia.

La resolución se tomó en el marco de la causa caratulada “Fiscalía Federal de primera instancia de Goya S/ solicita cesar cualquier intervención en el marco de las investigaciones que fueron remitidas a la jurisdicción Federal. Ref.: Expte. N° fct 2157/24 “imputado: Benitez, Bernardino Antonio y otros S/ averiguación de delito”.

El Superior Tribunal consideró que con el objetivo de fortalecer las capacidades en la investigación en el caso, se debe trabajar en articulación y cooperación mutua para optimizar todos los recursos.