• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

34 C ° ST 32.8 °

Unión Radio 91.3 en vivo

27 años de impunidad: nuevo aniversario de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y el intendente Marcos Ferrer rememoraron el aniversario del atentado que destruyó la ciudad y mató a siete personas.

03 Noviembre de 2022 12.00

Este miércoles 3 de noviembre se cumplen 27 años de las explosiones en Río Tercero. Las detonaciones destruyeron la Fábrica Militar y gran parte de la ciudad, causó la muerte de siete personas, dejó más de 300 lesionados y generó daños en la salud mental de la mayor parte de la población de esa localidad.

En la década del '90, el gobierno de Carlos Menem vendió de manera ilegal a Ecuador y Croacia armas y explosivos que reacondicionaba en esa fábrica estatal. Para ocultar el faltante de material bélico, la cúpula del organismo militar voló por los aires las bombas que se encontraban en la fábrica.

La diputada nacional oriunda de esta localidad cordobesa, Gabriela Brouwer de Konning, recordó que se encontraba en una escuela ubicada a 300 metros del lugar donde sucedieron los dramáticos episodios.

"Van a cumplirse 27 años desde que el Estado nos hizo volar por los aires, que el Estado nos hizo vivir una situación similar a una guerra y nos mató, lisa y llanamente. Hace 27 años luchamos para que este episodio esté en la memoria y los argentinos recuerden qué pasó. El Estado nos quiso ocultar y tapar bajo la alfombra y nos dio la espalda", manifestó.

Explicó cómo se encaró el proceso para demostrar ante la Justicia que la voladura de la ciudad no se trató de un accidente, sino de un atentado. "Todo se encaró a través de una querella penal a cargo de una heroína como Ana Elba 'Coca' Gritti. Ella, a pesar de las amenazas y de estar con miedo, luchó contra el poder y logró descubrir que todo fue intencional. El Estado lo hizo a propósito".

"Tenía 14 años cuando ocurrió todo. Estaba en una escuela que se ubicaba a 300 metros del lugar. Recuerdo el momento de la explosión, el viento, cuando se rompen los vidrios, los llantos, gritos, ese hongo y la bola de fuego roja. Lo veía encima de mi cabeza, fue un sentimiento de mucho miedo", rememoró la diputada.

Brouwer de Koning recordó que no se entendía qué estaba pasando, que parecía que la ciudad estaba sumida en una guerra.

"Escuchar que esto fue intencional, organizando y apretando un botón es una atrocidad. Nos da mucha bronca no poder lograr que los máximos responsables estuvieran en la Justicia. Hemos declarado persona no grata a Menem. A Ana también le hubiera gustado que estas personas fueran condenadas. Menem se murió antes sin ser condenado", cuestionó.

También manifestó que Río Tercero sigue reclamando una reparación histórica, como es tener una universidad propia. "Queremos seguir adelante y reclamar lo que corresponde. La educación brinda oportunidades a todos".

Y agregó: "Hay más de 10 mil damnificados por daños morales que no han cobrado la indemnización. El Estado nos ha invisibilizado permanentemente. Esto tiene que quedar en la memoria colectiva". (Fuente Cadena 3)