• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

37 C ° ST 34.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

20° Congreso del Partido Comunista de China

Xi Jinping aseguró que logrará la reunificación de Taiwán: "China jamás renunciará al uso de la fuerza"

Llamó a la unidad y defendió la polémica estrategia contra el Covid-19. Xi aspira a alcanzar en este congreso un histórico tercer mandato en el poder.

16 Octubre de 2022 20.51

En la inauguración del 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCC), el presidente Xi Jinping pidió “unidad” y advirtió que “jamás renunciará al uso de la fuerza” para lograr la reunificación del país, en una nueva advertencia a Taiwán, considerada una provincia rebelde. Xi aspira a alcanzar en este congreso un histórico tercer mandato en el poder.

En su discurso inaugural, Xi además defendió su política de lucha contra el Covid-19 y la corrupción. Si todo sigue tal como está previsto, el dirigente de 69 años debe ser ratificado en una semana como secretario general del PCC, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China. De esa manera se consolidaría como el líder más poderoso desde Mao Tse Tung.

 

Xi Jinping ante el Congreso del Partido Comunista chino: “La unión hace la fuerza”

 

El congreso llega “en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi ante los casi 2300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

”La unión hace la fuerza, y la victoria requiere de unidad”, subrayó. Ovacionado a su llegada, Xi ofreció un discurso de más de una hora y media en el que alabó su gestión de la pandemia, con una restrictiva política de “cero covid” todavía vigente pese a su impacto económico.

Xi Jinping habla ante el 20° Congreso del Partido Comunista de China (Foto: AP)
Xi Jinping habla ante el 20° Congreso del Partido Comunista de China (Foto: AP)

 

Xi Jinping lanzó una fuerte advertencia sobre Taiwán

 

Xi también defendió su manejo de dos cuestiones muy delicadas para Pekín: las protestas prodemocracia y posterior represión en Hong Kong, que en su opinión pasó “del caos a la gobernanza”, y las tensiones por Taiwán.

El presidente chino denunció la interferencia de “fuerzas externas” en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China “jamás renunciará al uso de la fuerza” para reunificarla. ”Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza”, aseguró.

Bajo los aplausos de los delegados, Xi enfatizó que “la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente”.

 

El Congreso del Partido Comunista chino se realiza bajo fuertes medidas de seguridad

 

El congreso quinquenal se lleva a cabo en el Gran Salón del Pueblo en la plaza Tiananmen de Pekín, entre fuertes medidas de seguridad y bajo un estricto protocolo de “cero covid”.

El mantenimiento o no de esta política era precisamente una de las cuestiones que rodeaba el cónclave ante los estragos cotidianos y los problemas económicos causados.

Sin embargo, Xi defendió con firmeza esta estrategia que, según dijo, puso “en primer lugar a la población y sus vidas”.

China ha “protegido la seguridad y la salud al más alto nivel y conseguido destacados resultados positivos al coordinar el control y la prevención de la epidemia con el desarrollo económico y social”, señaló.

El cuasi aislamiento que China se impone respecto al resto del mundo y los repetidos confinamientos, ahogaron el crecimiento de su economía, que este año puede ser el más débil en cuatro décadas a excepción de 2020.

La fatiga empieza a hacer mella en algunos sectores, y esta semana el malestar salió a la superficie con una inusual protesta en la capital, en la que un hombre colgó dos pancartas críticas en un puente. En una incitaba a derrocar al “dictador traidor Xi Jinping”.

 

Xi Jinping elogió su campaña contra la corrupción

 

En su discurso, Xi alabó también su campaña anticorrupción, considerada por algunos críticos como una herramienta para eliminar a sus rivales internos y consolidar su poder.

”La lucha contra la corrupción consiguió una victoria aplastante y se consolidó de manera exhaustiva, eliminando graves peligro latentes en el seno del partido, del Estado y del ejército”, dijo. Según cifras oficiales, al menos 1,5 millones de personas fueron sancionadas por esta campaña lanzada por Xi al llegar al poder en 2012.

Aunque su discurso estuvo principalmente centrado en la política interior, Xi afirmó que China “está totalmente opuesta a cualquier forma de hegemonía” y “se opone a la mentalidad de Guerra Fría”.

No hizo ninguna mención a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania. Y de cara al próximo mandato, el presidente de uno de los países más contaminantes del planeta se comprometió a “promover activamente” la lucha contra el cambio climático.

En este cónclave los 2296 participantes nombrarán a los alrededor de 200 miembros del Comité Central. Estos miembros, a su vez, designarán a los 25 integrantes del Buró Político y a quienes conformarán el poderoso Comité Permanente, la máxima instancia de decisión del país. El resultado del congreso debería conocerse el 23 de octubre, un día después del cierre, aunque las decisiones ya están pactadas de antemano por las diferentes facciones del partido.