Violento motín en Venezuela dejó tres policías heridos de gravedad

Los presos se quejaron por el hacinamiento y por la muerte de un recluso que no recibió atención médica.

02 Mayo de 2022 08.49

La miseria y el poco respeto por los derechos humanos que marcan la vida diaria de Venezuela no escapa a las condiciones en las que se mantienen sus cárceles. Y esa situación derivó este domingo en un violento motín que dejó a tres policías heridos de gravedad.

Casi 50 presos hacinados en un calabozo de una comisaría de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Los Guayos, estado de Carabobo, tomaron como rehenes a tres agentes y los hirieron "gravemente" en medio de una salvaje protesta, según informó una ONG que defiende los derechos de los reclusos.

"El motín lo encabezan 47 reos en una de las cinco celdas de esta sede policial donde deberían haber 10 personas como máximo", le indicó a la agencia de noticias AFP Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), crítico del régimen de Nicolás Maduro.

Los detenidos en esta comisaría de la PNB, ubicada a unos 160 km de Caracas, denuncian violaciones de derechos humanos y retardos procesales, según Girón.

El motín se originó tras la muerte de un recluso el sábado, "quien presuntamente falleció por falta de atención médica", detalló más tarde la ONG.

En videos difundidos en redes sociales se observa a uno de los policías presionado contra las rejas del calabozo por varios de los presos, que lo amenazan con un cuchillo contra la nuca. Uno de los agentes presuntamente sufrió heridas en una oreja.

Los reclusos más tarde "liberaron a los tres policías secuestrados", quienes fueron trasladados a un hospital, indicó la ONG.

Uno de los agentes "fue diagnosticado con politraumatismo y fractura de cráneo, y los tres se encuentran en delicado estado de salud", señaló el observatorio.

"Los presos decidieron agarrar a tres policías para defenderse porque ya están cansados de esta guardia, que los maltraten, que maltraten a los familiares. Ayer los presos empezaron a llamar porque había uno de los detenidos que sufría de azúcar (diabetes) y estaba como convulsionando. Ninguno de los policías querían auxiliar al preso, hasta que lo sacaron y lo tiraron en el pasillo. El señor murió, y ellos hoy se pusieron bravos, porque murió por culpa de los policías", expuso en rueda de prensa una familiar de uno de los hombres amotinados.

Cárceles superpobladas 

El OVP estima que las cárceles venezolana están superpobladas, al 148% de capacidad.

"Venezuela tiene capacidad para 20.000 presos y en las cárceles hay 32.000, mientras que en los calabozos policiales hay unos 35.000 detenidos", señaló Girón. En los calabozos de Los Guayos, añadió, "hay 251 presos y la estructura tiene cinco calabozos, eso debe ser como máximo para 40 personas y hay 251, muchos duermen parados".

En horas de la noche de este domingo unos 70 presos fueron trasladados a la cárcel de Tocuyito, también en Carabobo, como parte del acuerdo para liberar a los agentes secuestrados, añadió la ONG.

Esos centros de arresto preventivo no fueron diseñados para albergar reos por más de 72 horas.

"Y allí hay gente que está cumpliendo hasta penas", alertó Girón. "Si los familiares no le llevan la comida, esa gente no come. También dependen de los medicamentos que le puedan proporcionar. No hay agua, no recogen la basura..."

El gobierno ha prometido en repetidas oportunidades una "humanización" de las cárceles, que hasta ahora no se concretó.

El 1 de mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, murieron unos 47 presos tras un motín en una cárcel de Portuguesa (oeste). Un año antes, en ese mismo estado, fallecieron otros 29 reclusos en un tumulto en una comisaría. El 31 de diciembre de 2019, otro evento violento dejó 10 muertos en Cabimas (Zulia, noroeste). Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el hecho de este domingo.