Ucrania lanzó uno de sus mayores ataques con drones contra centrales eléctricas y refinerías en distintas regiones de Rusia, incluso en Moscú. El ministerio de Defensa ruso minimizó los ataques nocturnos y anunció que interceptó y destruyó 158 aviones no tripulados enemigos en 15 regiones del país.
La ofensiva de Kiev se produjo en momentos en que Rusia bombardeaba Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y avanzaba en el área separatista del Donbás hasta las puertas de la ciudad de Pokrovsk.
Las autoridades ucranianas divulgaron videos en Telegram que muestran el supuesto impacto de sus ataques en zonas de Rusia. Uno de los ataques habría impactado en una refinería de petróleo en el distrito de Kapotnya, en el sudeste de Moscú, reveló el diario británico The Guardian.
La ofensiva se produjo pocos días después de que el ejército ruso lanzara un bombardeo contra la infraestructura energética de Ucrania.
Ataque ucraniano en la central eléctrica de Konakovo
Según Kiev, drones ucranianos atacaron además una central eléctrica en la región de Tver, al norte de Moscú. Se trata de la central de Konakovo, una de las más grandes de Rusia.
También, según The Guardian, Kiev atacó una central eléctrica de carbón en Kashira, en la región de Moscú.
La versión rusa es totalmente opuesta. El Kremlin afirmó que frustró un ataque ucraniano “masivo” al derribar 158 drones que sobrevolaron 15 regiones de su territorio, incluida Moscú
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso informó que 122 de los drones fueron derribados en las regiones de Kursk, Briansk, Voronezh y Bélgorod, fronterizas con Ucrania. Dos de ellos fueron interceptados sobre Moscú, la capital situada a más de 500 kilómetros de la frontera entre ambos países.
Las autoridades rusas informaron también que el incendio provocado el domingo por la caída de “un dron derribado” en la refinería de petróleo de Kapotnia, en el sureste de Moscú, está “bajo control”.
Un responsable local de la región de Moscú afirmó a su vez que tres drones intentaron atacar la central eléctrica de carbón de Kashira, sin causar “ni víctimas ni daños”.
Drones ucranianos atacaron el miércoles dos depósitos de combustible en Rusia, uno en la región suroccidental de Rostov y otro en la de Kirov, en el norte.
No es la primera vez que Moscú -y su región- son blanco de ataques ucranianos con drones, aunque estos siguen siendo inusuales. El 21 de agosto, la capital rusa sufrió “uno de los ataques más importantes” procedente de Ucrania. A mediados de 2023, varios dispositivos fueron destruidos sobre el distrito financiero de Moscú y, en mayo de 2023, dos aparatos fueron derribados cerca del Kremlin.